viernes, 15 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:05

ELECCIONES 2021

Del “Seguimos” de Boric al “Se puede” de Sichel: estudio analizó los conceptos clave de los candidatos a primarias en Twitter

por 14 julio, 2021

Del “Seguimos” de Boric al “Se puede” de Sichel: estudio analizó los conceptos clave de los candidatos a primarias en Twitter
Un análisis realizado por la plataforma electoral Decide Chile, creada por la empresa de desarrollo de software y big data Unholster, rastreó las cuentas de Twitter de los postulantes construyendo la combinación de los conceptos que se repetían en formato de una nube de palabras. Vea en este artículo los términos más recurrentes de los postulantes que van a las urnas este 18 de julio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Seguimos”, “Se puede” o “Sin Julio no hay Noviembre” son algunas de las palabras más utilizadas en sus cuentas de Twitter por los candidatos de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, que competirán en las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio.

Así se desprende de un análisis realizado por la plataforma electoral Decide Chile, creada por la empresa de desarrollo de software y big data Unholster, que rastreó las cuentas de la red social de los postulantes construyendo la combinación de los conceptos que se repetían en formato de una nube de palabras. Mientras más se menciona un tema, más grande aparece este en la nube, construida a partir de un análisis a sus últimos 500 tuits, precisa el reporte.

"Este análisis advierte la necesidad de que los candidatos y sus comandos se preocupen del mensaje que quieren instalar en su campaña y corroboren si está llegando a su electorado de forma efectiva; que no sólo se viralicen slogans sino palabras claves que reflejen propuestas concretas", señala Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y fundador de DecideChile.

En tiempos de campaña vía redes sociales, lo que los candidatos presidenciales exhiben en Twitter es un claro referente de las líneas que pretenden marcar en su mensaje a la ciudadanía. Aunque, “analizando las nubes de Twitter de los 6 candidatos, en ningún caso se ve un claro plan de diferenciación a través de la red social”, explica Huneeus.

Al analizar por bloque, Huneeus señala que “se podría inferir que los candidatos del pacto Apruebo Dignidad no usan mucho Twitter para destacar sus propuestas aunque hay algunas diferencias. Jadue no destaca ninguna idea fuerza, pero sí resalta la frase “Sin Julio no hay Noviembre” como un fuerte llamado a que sus adherentes vayan a votar en una primaria que se prevé contará con baja participación”.

“En el caso de Boric, sobresale el concepto de “salud mental”, que ha sido uno de los temas que el frenteamplista destaca de su programa y “Seguimos” que es su lema de campaña”, precisa.

En la otra vereda, en la primaria de Chile Vamos los candidatos tampoco tienen una estrategia clara en Twitter o al menos no es la plataforma que usan para destacar sus propuestas o programas, señalan desde Decide Chile.

“En el caso de Lavín aun aparecen muchos temas relacionados a Las Condes, Sichel hace mucha referencia a su lema de campaña “Se puede”, Briones destaca su consigna de la “libertad” y Desbordes por su parte se destaca el llamado a votar”, añade.

En el caso de Sichel y Briones, quienes han tenido sendas diferencias durante la campaña, además comparten otra palabra clave: personas. Lavín, en tanto, pone foco también en seguridad, uno de sus caballitos de batalla. Y Desbordes también apela a su lema de campaña “El Chile que queremos”.

  • Este domingo sigue los resultados de las primarias presidenciales en tiempo real en El Mostrador. Gracias a una alianza con Unholster, nuestro diario digital emitirá los datos recopilados por DecideChile.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV