Publicidad
Constituyente Tania Madriaga por Sharp: «no hay ninguna decisión respecto a que él sea candidato presidencial» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Constituyente Tania Madriaga por Sharp: «no hay ninguna decisión respecto a que él sea candidato presidencial»

El edil de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a la constituyente de la Lista del Pueblo, Tania Madriaga, lanzaron ayer una carta que instaba a conformar una «nueva actoría político-social de transformación».


La constituyente de la Lista del Pueblo, Tania Madriaga, se refirió hoy a la carta firmada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (exCS), en la que llamaba a conformar una «nueva actoría político-social de transformación». Sobre la declaración -que también tiene la signatura de la misma Madriaga, funcionarios municipales de Valparaíso, alcaldesas y concejales-, la convencional dijo que «no hay ninguna decisión respecto a que él sea candidato presidencial».

«No es ese el contenido de la carta, pertenecemos con Jorge a un colectivo que es Territorios en Red, por la recuperación de gobiernos locales desde una perspectiva transformadora», indicó Madriaga.

«Lo que hemos planteado en esa carta es que en este escenario constituyente es necesario que se constituya un actor que levante esa voz de los independientes que se ha expresado en el proceso constituyente, y también en muchas alcaldías», sostuvo la constituyente. En esa línea, comentó que «hay una actoría que representa mucho mejor  el nuevo momento que vive Chile».

Sobre este último punto, en la carta destacaron a la Lista del Pueblo, los espacios de coordinación de movimientos sociales, Territorios en Red, colectividades y alcaldías independientes que han surgido recientemente, y organizaciones de pueblos originarios.

«Jorge es alcalde de Valparaíso, no hay ninguna decisión respecto a que él sea candidato presidencial, y por supuesto que estamos disponibles a que en una discusión con todos los actores surjan nombres, es una decisión que se ha tomado en distintos grupos. la Lista del Pueblo también tiene esa decisión, de buscar un candidato presidencial», aseveró Madriaga.

Sobre las características de una eventual candidatura presidencial, la convencional indicó que, idealmente, debe ser una mujer independiente y representante de los pueblos originarios.

Asimismo, rechazó apoyar al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien triunfó en las primarias del 18 de julio. «No representa  el esfuerzo del 18 de octubre, sino que representa otra alternativa, hemos dicho que se levante una alternativa que pueda incorporar nuevas actorías y ese es esfuerzo que estamos haciendo, por lo menos de nuestra parte no es una opción presidencial», concluyó.

Publicidad

Tendencias