Publicidad
Científicos alemanes homenajean a constituyente Cristina Dorador dando su nombre a nuevo grupo de microorganismos: el «PercolomonasDoradorae» CULTURA Crédito: Cedida

Científicos alemanes homenajean a constituyente Cristina Dorador dando su nombre a nuevo grupo de microorganismos: el «PercolomonasDoradorae»

“Estoy muy contenta por el reconocimiento, esto no ocurre todos los días y queda para siempre en la historia de la ciencia. Tengo mucha felicidad por este logro, que no es solo mío, sino que también le pertenece a todo mi equipo de trabajo, donde hay colegas y estudiantes de todo el país. Y también aprovecho dedicárselo a todas mis amigas que ecólogas del área que me han acompañado en este largo camino”, comentó Dorador, doctora en Ciencias Naturales mención en Microbiología de la Universidad de Antofagasta.


Un reconocimiento a la trayectoria hicieron científicos alemanes de la Universidad de Colonia a la doctora en Ciencias Naturales mención en Microbiología de la Universidad de Antofagasta, e integrante de la Convención Constituyente, Cristina Dorador, bautizando como “PercolomonasDoradorae” un nuevo grupo de microorganismos eucariontes (seres vivos habitan en aguas salinas) descubierto en el Salar de Atacama.

De acuerdo a la edición de agosto de la revista científica europea, Prostitology, el nombre de Dorador aparece en la publicación “Diversidad y filogenia de las Percolomonas basadas en especies recién descubiertas en aguas hipersalinas y marinas”, texto en que figuró por primera vez el homenaje a la destacada académica de la UA, por sus investigaciones pioneras de biología microbiana en salares y la colaboración constante que entregó en el proyecto de los investigadores alemanes.

La investigación realizada en el norte de Chile trató sobre la búsqueda de “protistas y flagelados”, un grupo que pertenece a la familia de los eucariontes. La especie que fue bautizada con el apellido de la investigadora local cuenta con la versatilidad de vivir en condiciones extremas, por ejemplo, zonas con una alta concentración de sal.

“Estoy muy contenta por el reconocimiento, esto no ocurre todos los días y queda para siempre en la historia de la ciencia. Tengo mucha felicidad por este logro, que no es solo mío, sino que también le pertenece a todo mi equipo de trabajo, donde hay colegas y estudiantes de todo el país. Y también aprovecho dedicárselo a todas mis amigas que ecólogas del área que me han acompañado en este largo camino”, comentó Dorador.

Publicidad

Tendencias