Publicidad
Director ejecutivo de Chile Transparente pide que se investigue si La Lista del Pueblo es un «partido político encubierto» PAÍS

Director ejecutivo de Chile Transparente pide que se investigue si La Lista del Pueblo es un «partido político encubierto»

«Yo invito al Servicio Electoral a que haga la denuncia en el Juzgado de Policía Local y que se investigue si efectivamente La Lista del Pueblo es un partido político encubierto, o es un grupo de independientes, un movimiento más», dijo Alberto Precht.


Una semana llena de polémicas es la que tuvo que enfrentar La Lista del Pueblo, debido a prácticas de situaciones que podrían considerarse poco transparentes. la información revelada el jueves por Ciper referente a 24 boletas y facturas emitidas por familiares de candidatos a la Convención Constitucional en Biobío y la Región Metropolitana, tiene a la organización bajo la lupa.

Es en ese contexto que el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht destacó en Radio Pauta que «nuestras exigencias para partidos políticos es infinitamente mayor que el resto de Latinoamérica y muy arriba incluso de países de la OCDE».

Sin embargo, acusó que «por otro lado, surgen estos movimientos que no tienen ningún tipo de obligación y dicen ser independientes, pero cuando uno ve sus prácticas son las de un partido político».

En ese contexto, Precht emplazó al Servicio Electoral (Servel) a realizar la denuncia ante el Juzgado de Policía Local para que se investigue si La Lista del Pueblo es un «partido político encubierto».

«Yo invito al Servicio Electoral a que haga la denuncia en el Juzgado de Policía Local y que se investigue si efectivamente La Lista del Pueblo es un partido político encubierto, o es un grupo de independientes, un movimiento más», dijo.

En esa línea, señaló que «la Constitución es clara: nadie puede arrogarse las funciones de un partido político y eso tiene una sanción».

Por último, sostuvo que La Lista de Pueblo «tiene una marca inscrita, por ejemplo, hay una cierta formalidad, no es un grupo de personas que se junta un fin de semana a hablar del futuro del país. Hay una orgánica, hay un Comité de Ética».

Publicidad

Tendencias