Publicidad
Madre y esposa del ministro Ossa trabajan en empresas de rentas vitalicias PAÍS Crédito: ATON

Madre y esposa del ministro Ossa trabajan en empresas de rentas vitalicias

Juan José Ossa, titular de la Segpres, está casado con la gerente de seguros de vida en la Corredora Cono Sur, Carmen Lyon. También existe un vínculo entre la madre del ministro, Lucía Santa Cruz, y la aseguradora Chilena Consolidada, empresa de la cual era parte del directorio cuando se estaba tramitando el anticipo, y que actualmente es vicepresidenta de la misma.


En el marco de la discusión de los retiros del 10%, fueron cerca de 600 mil las personas que no pudieron sacar sus fondos, ya que sus pensiones las reciben desde compañías aseguradoras.

En el Congreso hay dos proyectos que buscan el anticipo de las rentas vitalicias. El primero es una moción del diputado Karim Bianchi, y el segundo, una comisión investigadora encabezada por la parlamentaria Alejandra Sepúlveda (FRVS) que busca fiscalizar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Es en ese contexto que la revista Doble Espacio constató que hay un actor muy relevante que durante el debate sobre los retiros del 10% de los fondos previsionales, tiene vínculos con una aseguradora. Se trata del ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, quien anunció reservas de constitucionalidad durante el debate sobre las rentas vitalicias, y que está casado con la gerente de seguros de vida en la Corredora Cono Sur, Carmen Lyon.

De acuerdo a la información replicada por el medio Interferencia, la Corredora Cono Sur cuenta entre sus socios fundadores a Juan José Santa Cruz, tío en segundo grado del ministro Ossa.

En ese sentido, el académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Aldo Madariaga dijo a Doble Espacio que estos nexos podrían representar un conflicto de interés. Consideró que el mundo privado se vale de canales formales, como el financiamiento a partidos políticos y la intervención de empresarios en el Congreso, para así incidir en la esfera política.

También existe un vínculo entre la madre del ministro, Lucía Santa Cruz, y la aseguradora Chilena Consolidada, empresa de la cual era parte del directorio cuando se estaba tramitando el anticipo, y que actualmente es vicepresidenta de la misma.

¿Cómo funcionan las rentas vitalicias?

El sistema de rentas vitalicias funciona de una manera distinta a las AFP, ya que el dinero es administrado por aseguradoras que le garantizan al cotizante que tendrán una pensión hasta el final de sus días. Sin embargo, pocos sabían que estaban entregando sus fondos de forma permanente. Esta cláusula no figura en las pólizas que firman los cotizantes, por lo que cuando comenzaron los retiros del 10%, las personas comenzaron a organizarse.

Es así como nace la ONG «Respeto, Justicia y Dignidad», agrupación que se ha manifestado en las calles y que logró que el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones sí los incluyera.

Sin embargo, la abogada de «Respeto, Justicia y Dignidad», Evelyn considera que el debate sobre las rentas vitalicias no debería limitarse únicamente al anticipo. «La pandemia levantó una cortina de humo. Reveló un engaño, una estafa, de la que nosotros nos fuimos enterando a medida que los pensionados iban relatando sus casos».

Para explicar esto, dice que «la Asociación de Aseguradores de Chile son dueñas de AFP, son dueños de banco, son dueños de retail, financian campañas políticas, entonces colisionan los intereses de la ética parlamentaria con los intereses económicos de las grandes empresas (…) Quizá no es la forma de legislar, porque tiene que ser el ejecutivo, pero haciendo estos proyectos de resolución, al menos generan un debate público que es necesario».

Publicidad

Tendencias