Publicidad
China pide a talibanes afganos seguir una política religiosa moderada y no convertir al país de nuevo en un semillero del terrorismo MUNDO Crédito: Reuters

China pide a talibanes afganos seguir una política religiosa moderada y no convertir al país de nuevo en un semillero del terrorismo

 En paralelo, la agencia Xinhua informó que el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, intercambió opiniones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la situación en Afganistán y los lazos bilaterales. Wang subrayó que China está lista para comunicarse con Estados Unidos para impulsar un ajuste gradual de la cuestión afgana, pero exigió respeto a los derechos e intereses legítimos de China.


China alienta a los talibanes afganos a seguir una política religiosa moderada y espera que el nuevo régimen afgano pueda hacer una ruptura clara con todo tipo de fuerzas terroristas internacionales, aseguró hoy martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

El gobierno chino espera que los talibanes puedan trabajar con todas las partes para establecer un marco político abierto e inclusivo y aplicar una política exterior pacífica y amistosa, en particular desarrollando relaciones cordiales con los países vecinos, con el fin de lograr la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, manifestó Hua en una rueda de prensa celebrada en Beijing.

La vocera destacó que el nuevo régimen afgano debería contener y tomar medidas enérgicas contra los grupos terroristas, incluyendo el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, evitando que Afganistán se convierta nuevamente en un lugar de reunión para las fuerzas terroristas y extremistas.

En paralelo, la agencia Xinhua informó que el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, intercambió opiniones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la situación en Afganistán y los lazos bilaterales.

Wang expuso la posición de China sobre la situación en Afganistán, y dijo que los hechos han demostrado una vez más que la copia mecánica de un modelo extranjero importado no puede ser fácilmente adaptado al uso en un país con una historia, cultura y condiciones nacionales completamente diferentes, y en última instancia, es poco probable que se establezca por sí mismo.

Wang señaló que la retirada apresurada de las tropas estadounidenses ha tenido un severo impacto negativo en la situación en Afganistán, y no será una actitud responsable si Estados Unidos crea nuevos problemas a su próximo paso.

Estados Unidos deben jugar un papel constructivo para ayudar a Afganistán a mantener la estabilidad, prevenir los disturbios y lograr la paz y la reconstrucción, dijo Wang.

Wang subrayó que China está lista para comunicarse con Estados Unidos para impulsar un ajuste gradual de la cuestión afgana, de manera que se pueda evitar una nueva guerra civil o un desastre humanitario en Afganistán y que el país se convierta de nuevo en semillero y refugio del terrorismo.

El funcionario chino dijo que tanto China como Estados Unidos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e importantes miembros del sistema internacional contemporáneo.

Ante diversos desafíos mundiales y asuntos candentes y apremiantes a nivel regional, los dos países deben coordinar asuntos entre ellos y cooperar, lo cual es lo que la comunidad internacional espera, añadió Wang.

Sin embargo, la parte estadounidense no puede, por un lado, contener y suprimir deliberadamente a China y socavar los derechos e intereses legítimos de China, y por otro lado, esperar el apoyo y la cooperación de China, porque esa lógica no existe en los intercambios internacionales, según Wang.

Publicidad

Tendencias