Publicidad
Cámara aprueba Bono Alivio Pyme para pescadores artesanales: diputados DC y RD piden al Gobierno que no lo lleve al TC PAÍS Crédito: ATON

Cámara aprueba Bono Alivio Pyme para pescadores artesanales: diputados DC y RD piden al Gobierno que no lo lleve al TC

La iniciativa fue aprobada con 115 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, por lo que fue despachada al Senado para que siga su tramitación. “Es importante que el proyecto avance y que el Gobierno desista de la reserva de constitucionalidad”, dijo el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Jorge Brito (RD). En tanto, el diputado DC Iván Flores agregó que «esperamos que el Gobierno cambie su actitud y que vayan y conozcan las realidades de las caletas» [ACTUALIZADA]


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que incorpora a pescadores artesanales como beneficiarios del Bono Alivio Pyme luego de ser excluidos por el Gobierno en el plazo que venció el pasado 2 de agosto.

La iniciativa fue aprobada con 115 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, siendo aprobada en particular, por lo que fue despachada al Senado para que siga su tramitación.

La iniciativa fue impulsada por los diputados DC Gabriel Ascencio, Jorge Sabag, Víctor Torres, Miguel Angel Calisto, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Iván Flores y Matías Walker.

El diputado Ascencio, autor de la iniciativa, explicó que “el que aprobamos hoy establece que serán beneficiarios de este bono quienes estén inscritos en el registro pesquero y desarrollen la labor de pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero y que por el sólo hecho de estar inscritos en el registro pesquero, se entiende que cumplen con el requisito que establecía la ley para que pudieran recibir el bono alivio a  las Pymes”.

“Además, establecimos que habrá un plazo de un mes para que ellos puedan postular al bono, el que comenzará a regir 10 días después de publicada esta ley en el Diario Oficial”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Jorge Brito (RD), explicó que la iniciativa fue ingresada con celeridad dada “la necesidad de que este Gobierno no solamente está dejando fuera a la pesca artesanal, sino que además hace dos años cortó el bono para la veda de la merluza que comienza en septiembre”.

En esa línea, el parlamentario responsabilizó al Ejecutivo tras no incluir a cientos de miles de pescadores de todo el país en el Bono Alivio Pyme. “Si uno ve cuales son las medidas de apoyo a la pesca artesanal que ha implementado este gobierno nos damos cuenta que son puras quitadas de pisos, puros recortes de bono y leyes hechas a la medida de siete familias”, criticó.

En ese sentido, Brito llamó al Presidente Sebastián Piñera a que no recurra al Tribunal Constitucional. “Es importante que el proyecto avance y que el Gobierno desista de la reserva de constitucionalidad que anunció, porque para nosotros es impensado creer que Chile se va a poner de pie y la economía va a volver andar si es que no incluimos a los pescadores artesanales dentro de la recuperación verde que necesitamos”, agregó.

El diputado DC Iván Flores, en tanto, agregó que «obviamente que no estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno de acudir al TC, y esperamos que cambien su actitud y que vayan y conozcan las realidades de las caletas».Finalmente, el diputado Ascencio dijo que ”valoramos el apoyo transversal que tuvo este proyecto y esperamos que en el Senado también sea apoyado mayoritariamente, para que finalmente nuestros pescadores artesanales puedan recibir este bono, beneficio del cual nunca debieron ser excluidos”.

Publicidad

Tendencias