jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 17:32

PAÍS

Académica e investigadora de la UMCE Nolfa Ibáñez es galardonada con el Premio Nacional de Educación

por 26 agosto, 2021

Académica e investigadora de la UMCE Nolfa Ibáñez es galardonada con el Premio Nacional de Educación
El jurado destacó su "aporte significativo al conocimiento y desarrollo de la educación especial, contribuyendo a la inclusión de niños, niñas y jóvenes". Ibáñez ejerce docencia en pregrado ininterrumpidamente y dirige numerosas Tesis en pre y postgrado (Magíster y Doctorado). Desde 2014, es Directora del Programa de Doctorado en Educación de la UMCE.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La académica e investigadora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Nolfa Ibáñez, fue escogida como Premio Nacional de Educación 2021. El jurado basó su decisión, entre otras particularidades, por "su trayectoria de cuarenta años como profesora, académica y en cargos directivos en el área de la Educación Diferencial, principalmente,  en escuelas públicas, Liceo Manuel de Salas, Ministerio de Educación y en la UMCE".

Sobre su rol en la UMCE, el jurado relevó "su dirección en el Doctorado de Educación, asumiendo como principales ejes la interdisciplinariedad y la diversidad cultural socioeducativa".

"Ha realizado un aporte significativo al conocimiento y desarrollo de la educación especial, contribuyendo a la inclusión de niños, niñas y jóvenes, en sus múltiples dimensiones, incluyendo la condiciones de discapacidad y la interculturalidad con los pueblos originarios, implementando la Cátedra Indígena en Modalidad Innovadora", añadieron.

Asimismo, destacaron su "labor como investigadora y como formadora de profesores, en todos los grados y niveles, con amplio reconocimiento nacional e internacional.”

Trayectoria

Sus primer acercamiento al mundo de la educación fue la instalación de un pequeño Jardín Infantil, en el año 1974, del cual fue su directora, con un proyecto pedagógico vanguardista, que incorporó como colaboradores a destacados profesionales del área de la salud infantil interesados en esta iniciativa.

Su concepto era que todos los niños podían aprender, que la disposición emocional en la interacción era lo que facilitaba el aprendizaje y que la diversidad es condición de todo grupo humano, por lo que aceptarla era lo natural, no lo extraño; pensamiento que permea toda su actividad profesional.

Entre 1983 y 1984, luego de haber estudiado Teoría de Sistemas, crea la Metodología Interaccional Integrativa, MII, época en que conoció al Dr. Humberto Maturana, adoptando la concepción de emociones y de aprendizaje de este científico.

El interés por la interculturalidad ha sido también parte de su trabajo con la diversidad. A partir de sus investigaciones sobre lenguaje y construcción de mundo y gracias a la adjudicación de su tercer proyecto FONDECYT, en 2006 realizó un estudio comparativo que permitió constatar cómo se modifican y cómo se amplían -o no- los significados construidos por las niñas y los niños en el seno de sus familias.

Con esta experiencia, diseñó la Cátedra Indígena en Modalidad Innovadora, CIMI, en convenio con la CONADI, desarrollando un piloto en la UMCE en dos fases, en la que participaron educadoras/es tradicionales y profesoras/es mapuche.

Desde 1981 y hasta febrero 2019 es académica investigadora de la UMCE. Profesora Titular del Departamento de Educación Diferencial de la Facultad de Filosofía y Educación, Profesora del Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial, del Magíster en Educación Mención Necesidades Educativas Múltiples y del Doctorado en Educación.

Ejerce docencia en pregrado ininterrumpidamente y dirige numerosas Tesis en pre y postgrado (Magíster y Doctorado). Desde 2014, es Directora del Programa de Doctorado en Educación.

Distinciones

2001 Premio de Investigación Destacada, otorgado por la UMCE, por la presentación de la investigación “La disposición emocional en la interacción profesor-alumno en aula universitaria, como factor relevante en la formación docente”.

1991, Distinción Alcaldicia otorgada por la I.Municipalidad de Ñuñoa, por su aporte a la educación.

Publicaciones

Evaluación de cálculo y resolución de problemas, instrumento usado a nivel nacional e integrado al currículo de la carrera de Educación Diferencial en la UMCE y en otras universidades. Su última edición es de 2011.

Se registra decenas de publicaciones, como autora y co-autora, en revistas y libros, de las líneas de investigación desarrolladas sobre: Las emociones en el aula; Saber Pedagógico y Práctica Docente; Diversidad como construcción de mundo e Interculturalidad.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV