Publicidad
PDI incautó computadores de la Municipalidad de Vitacura por irregularidades en el pago de subvenciones de los programas Vita PAÍS Crédito: ATON

PDI incautó computadores de la Municipalidad de Vitacura por irregularidades en el pago de subvenciones de los programas Vita

Los equipos incautados pertenecen al director de Administración y Finanzas, José Bucarey; el contralor municipal; Sergio Beaumont Araya, y la directora (S) Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín Prieto. Los tres fueron suspendidos de sus cargos al día siguiente de la incautación de los computadores. El municipio pidió además que se haga una auditoría a todas las subvenciones de los últimos cuatro años y a las organizaciones que administran los programas Vita, como lo son Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo Local de Deportes.


La Policía de Investigaciones (PDI) ingresó el lunes a las instalaciones de la Municipalidad de Vitacura, donde incautaron discos duros de los computadores de tres funcionarios del municipio, en el marco de la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente por el pago de subvenciones a programas Vita.

De acuerdo a La Tercera, la administración de la alcaldesa entrante, Camila Merino (Evópoli) detectó irregularidades debido a diferencias en la firma de Domingo Prieto (75), expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura, y exrepresentante de Vita Salud y Vita Deportes.

A raíz de este hecho, la municipalidad presentó una denuncia a finales de julio en la Fiscalía de Las Condes por los delitos de «malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales», informó en su momento La Tercera PM.

El municipio pidió además que se haga una auditoría a todas las subvenciones de los últimos cuatro años y a las organizaciones que administran los programas Vita, como lo son Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo Local de Deportes.

Los equipos incautados pertenecen al director de Administración y Finanzas, José Bucarey; el contralor municipal; Sergio Beaumont Araya, y la directora (S) Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín Prieto. Los tres fueron suspendidos de sus cargos al día siguiente de la incautación de los computadores.

Este caso pone en tela de juicio la administración de los programas Vita -creados durante la gestión del exalcalde Raúl Torrealba (RN)- entidades privadas que cuentan con millonarias subvenciones anuales.

Sobre la denuncia, el exalcalde Torrealba dijo que «los programas Vita son entidades jurídicas ajenas a la municipalidad. Es bueno lo que está haciendo la alcaldesa. Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente».

Publicidad

Tendencias