Publicidad
Paula Labra dejó la Seremi de Salud de la RM en medio del proceso de acreditación de 538 millones de pesos utilizados bajo su administración el cual no tienen respaldo PAÍS

Paula Labra dejó la Seremi de Salud de la RM en medio del proceso de acreditación de 538 millones de pesos utilizados bajo su administración el cual no tienen respaldo

En el informe de Contraloría indican que no se pudo acreditar “la existencia de documentación de respaldo que sustente los desembolsos realizados, por la suma de $ 538.658.592, por conceptos de prestación de los servicios de hospedaje y transporte”, informaron desde Interferencia.


La Contraloría General de la República dio cuenta de diversas irregularidades en gastos de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana bajo la administración de Paula Labra, el cual no se encuentran acreditados. Precisamente son 538 millones de pesos que no tienen respaldo, recibiendo la notificación por parte del ente fiscalizador el día 17 de agosto, en donde se le dio un plazo de 30 días hábiles para acreditar aquellos montos.

Dos días después de esto, la seremi Paula Labra anunció su renuncia al cargo debido a su candidatura a la Cámara de Diputado por la región del Maule. Tras esto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi Salud RM (ANFUSEREMI), Marcia Lara, acusó a Labra a través de una columna de opinión publicada por El Ciudadano de «indudable abandono de deberes» en cuanto a la «fiscalización a las adquisiciones de bienes y servicios en la Seremi Salud RM, que arrojó lamentables resultados”, haciendo referencia a los más de 500 millones de pesos gastados que no tienen respaldo, información y datos dados a conocer por Interferencia.

En el informe de Contraloría indican que no se pudo acreditar “la existencia de documentación de respaldo que sustente los desembolsos realizados, por la suma de $ 538.658.592, por conceptos de prestación de los servicios de hospedaje y transporte”.

En el escrito también se verificaron una serie de prestaciones de servicios a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, el cual no cuentan con contratos que la respalden. Precisamente fueron 14 órdenes de compra que no se encuentran en Mercado Público, alcanzando un monto de $643.387.235. Dentro de estos servicios se identifica el arriendo de residencias sanitarias, alimentación de funcionarios, transporte de pasajeros, hospedajes, etc.

También en la auditoría se logró identificar 61 órdenes de compra bajo la modalidad de trato directo, en donde no se logra verificar la existencia del servicio y/o productos del trato acordado, alcanzando la suma de $2.600 millones.

Con la renuncia de Paula Labra a la Seremi de Salud de la RM, la nueva seremi Helga Balich será la responsable de entregar la documentación que acredite estos montos y gastos que no están respaldados en un plazo de 30 días hábiles a partir del 17 de agosto.

Publicidad

Tendencias