Publicidad
“Cómo no dejarnos gobernar de esa manera por las tecnologías digitales”: El Mostrador transmitirá lanzamiento de texto inédito de Mercedes Bunz CULTURA

“Cómo no dejarnos gobernar de esa manera por las tecnologías digitales”: El Mostrador transmitirá lanzamiento de texto inédito de Mercedes Bunz

En la presentación del libro de la filósofa alemana experta en tecnología, inteligencia artificial y poder, estarán el diputado RD Giorgio Jackson; Claudio Ruiz, investigador afiliado del Berkman-Klein Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard; y Paula Espinoza, directora ejecutiva de Fundación Saber Futuro. La cita es este miércoles a las 20 horas.


Este miércoles a las 20 horas El Mostrador transmitirá el lanzamiento del libro “Cómo no dejarnos gobernar de esa manera por las tecnologías digitales”, la traducción de un texto inédito de la periodista, historiadora del arte y filósofa alemana Mercedes Bunz.

En el evento organizado por la Fundación Saber Futuro y la editorial Laurel, con el apoyo del Goethe-Institut Chile, en la presentación estarán el diputado RD Giorgio Jackson; Claudio Ruiz, investigador afiliado del Berkman-Klein Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard; y Paula Espinoza, directora ejecutiva de Fundación Saber Futuro, y modera la conversación Magdalena Cousiño, directora de La Casa de Goethe.

El texto aborda de forma creativa y profunda la relación entre las formas de gobernanza o gobierno y la toma de decisiones a partir de datos y el empleo de algoritmos e inteligencia artificial.

Junto con esto, Bunz se pregunta por las repercusiones de estos hechos en el ámbito político y los modos de relación entre las y los ciudadanos y el poder.

A partir de autores como Foucault, Deleuze y el teórico de la computación Philip E. Agre, Bunz expone cómo las tecnologías digitales alteran los mecanismos de poder. “Solo cuando estemos dispuestos a dejar atrás la idea de la tecnología digital como un “instrumento” que funciona y se supone que nos sirve, cuando adoptemos un enfoque más colaborativo, que incluya una participación más directa y profunda en el desarrollo de tecnologías digitales, aparecerán las diferentes formas de práctica crítica que se necesitan de modo tan urgente”, señala.

Mercedes Bunz es profesora titular de Sociedad Digital en el King’s College de Londres e historiadora del arte, filósofa y periodista. Investiga sobre tecnología digital y filosofía de la tecnología. En la década de 1990 comenzó a escribir sobre música electrónica en Berlín, y actualmente su atención está puesta en el uso de datos y el desarrollo de algoritmos y de la inteligencia artificial. Ha sido columnista de medios como The Guardian y es autora de The Internet of Things, junto a Graham Meikle (2017), y de Communication, con Finn Brunton y Paula Bialski (2019).

El lanzamiento será vía streaming este miércoles 8 de septiembre a las 20:00 por El Mostrador TV y las redes de Saber Futuro en Twitter @saberfuturo y YouTube 

Publicidad

Tendencias