martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:51

PAÍS

Alcaldesa de Villa Alemana rechaza instalación de termoeléctricas: "Ahórrense la tinta y el papel"

por 15 septiembre, 2021

Alcaldesa de Villa Alemana rechaza instalación de termoeléctricas:

Crédito: cedida

La edil Javiera Toledo reiteró el rechazo al proyecto Los Rulos, invitando a las termoeléctricas a no enviar cartas para tomar en cuenta apreciaciones de un proyecto que “pone en sacrificio la salud y el medio ambiente de villalemaninos y villalemaninas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Ahórrense la tinta y el papel” fue la invitación que realizó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, a las termoeléctricas, en especial a la empresa que encabeza el proyecto Los Rulos, reiterando el rechazo a la instalación de la termoeléctrica en el valle de Marga Marga, que se estima podría arrojar aproximadamente cien toneladas de material particulado al año.

“A las personas que nos mandan cartas, especialmente a los dueños de las termoeléctricas, no voy a recibirlas para tomar apreciaciones vuestras, porque no me interesa y porque no voy a permitir que se instalen termoeléctricas que vienen a poner en sacrifico nuestro valle y nuestra Reserva de la Biósfera, así que ahórrense la tinta y el papel”, expresó la alcaldesa Toledo.

En una intervención convocada por las agrupaciones ambientales Villa Alemana Sin Termoeléctrica y Libres de Alta Tensión, y que se realizó en la plaza Brasil de Limache, la autoridad agregó que “si nos sacamos la cresta como autoridades para estar dentro de esta institución es justamente para estar al lado de lo que se necesita y hoy día la justicia social, es justicia ambiental”.

La edil explicó que la comuna está “ad portas” de un nuevo plan regulador y un nuevo plan de desarrollo comunal que se podrían ver perjudicados, porque se desconoce cuál es el estudio de impacto medioambiental del proyecto y en tal sentido “no permitiremos una zona de sacrificio que venga a poner en prenda la vida de los villalemaninos”.

En Villa Alemana, agregó, “hoy hay un Municipio Transformador, con un Concejo transformador que rechaza la termoeléctrica y que no cree que Villa Alemana tenga fronteras, acá es un Marga Marga unido”.

En la actividad participaron además los alcaldes de Quilpué, Limache y Olmué, representantes de pueblos originarios y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien manifestó que la termoeléctrica Los Rulos está pensada para emplazarse en 34 hectáreas en la zona de Los Laureles.

Lo que hace “es engrosar la entrega de dióxido de carbono al medioambiente, el gas de efecto invernadero más perjudicial para la salud de las personas, y para el cuidado del medio ambiente", sostuvo Mundaca.

"Es una planta que va a consumir diariamente 310 mil litros de agua, desde 4 pozos que serán abastecidos desde el embalse Los Aromos, que hoy tiene menos de un tercio de su capacidad represada, y de la cual muchas y muchos dependemos, particularmente la población que vive en la provincia de Petorca”, añadió.

El vocero de Villa Alemana Sin Termoeléctricas, José Rojo, indicó que Chile se ha transformado en un país que reproduce zonas de sacrificio a través de un modelo extractivista, donde la institucionalidad estuvo al debe y “al fin, luego de cinco años y con este recambio institucional, está dando la cara, la Intendencia nunca dio la cara y esto es un tema de interés nacional”.

El proyecto Termoeléctrica Los Rulos está a la espera del pronunciamiento del Consejo de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, entidad ante la cual el el municipio de Villa Alemana presentó un oficio a comienzos de septiembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV