domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:25

PAÍS

Municipalidad de Valdivia revoca títulos honoríficos de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart: ya no son hijos ilustres de la comuna

por 22 septiembre, 2021

Municipalidad de Valdivia revoca títulos honoríficos de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart: ya no son hijos ilustres de la comuna
El Concejo Municipal de Valdivia decidió revocar los títulos honoríficos de Pinochet e Hiriart con siete votos a favor, uno en contra y una abstención.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Concejo Municipal de Valdivia, presidido por la alcaldesa Carla Amtmann, decidió, por siete votos a favor, uno en contra y una abstención, revocar los títulos de "hijos ilustres" del fallecido dictador Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart.

El municipio entregó el título honorífico a Pinochet bajo el decreto número 378, firmado en 1978, en plena dictadura militar. En tanto, con el decreto 543, visado en 1983, Lucía Hiriart recibió el título de "hija ilustre".

“Lamentablemente hasta el día de hoy seguimos teniendo legados de la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet, y por lo tanto es tarea de todos los gobiernos democráticos contribuir a que los legados de la dictadura vayan desapareciendo", comentó la edil de Valdivia, recoge Diario Paillaco.

"Tener como hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart es sin duda un legado simbólico que queremos erradicar”, manifestó Amtmann.

Quienes votaron a favor fueron -a parte de la alcaldesa- los concejales Natividad Manqui, Cristóbal Rosas, Guido Yobanolo, Pedro Ampuero, Lucio Sanhueza y Marco Santana. El único rechazo fue de Vicky Carrasco, mientras que Francisco Eguiluz se abstuvo.

Recordemos que en agosto de este año, Temuco también revocó los títulos de hijos ilustres de Pinochet e Hiriart.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV