Publicidad
China en guerra contra las criptodivisas: gobierno promete que “reprimirá con firmeza la especulación con monedas virtuales” MERCADOS Crédito: Reuters

China en guerra contra las criptodivisas: gobierno promete que “reprimirá con firmeza la especulación con monedas virtuales”

El anuncio del Banco Popular de China se suma otras medidas adoptadas por el gobierno chino, como lo decretado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de que el país reforzará su combate contra la minería de monedas virtuales como parte de los esfuerzos nacionales por ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono, informa la agencia estatal china Xinhua. La minería de monedas virtuales, también conocidas como criptomonedas, conlleva un alto consumo energético, produce grandes emisiones de carbono y contribuye en poca mediada a la economía, de acuerdo con el documento del máximo órgano regulador del país.


El banco central de China y otros nueve departamentos gubernamentales emitieron un documento para impulsar la prevención y el control de los riesgos relacionados con el comercio y la especulación de monedas virtuales, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web del Banco Popular de China.

El Gobierno «reprimirá con firmeza la especulación con monedas virtuales, así como las actividades financieras relacionadas y los comportamientos indebidos, con el fin de salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social», señala la entidad en la declaración.

Según informa Reuters, el Banco Popular de China dijo que las criptodivisas no deben circular en los mercados como lo hacen las divisas tradicionales y que las bolsas extranjeras tienen prohibido prestar servicios a los inversores basados en China a través de internet. También prohibió a las instituciones financieras, las empresas de pago y las empresas de Internet que faciliten el intercambio de criptodivisas.

El bitcóin, la principal criptodivisa internacional, cayó hasta un 5% tras el anuncio del Banco Popular de China, después de haber bajado un 1%.

Otras acciones

El anuncio del Banco Popular de China se suma otras medidas adoptadas por el gobierno chino, como lo decretado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de que el país reforzará su combate contra la minería de monedas virtuales como parte de los esfuerzos nacionales por ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono, informa la agencia estatal china Xinhua.

La minería de monedas virtuales, también conocidas como criptomonedas, conlleva un alto consumo energético, produce grandes emisiones de carbono y contribuye en poca mediada a la economía, de acuerdo con el documento del máximo órgano regulador del país.

El comunicado señala que China intensificará las regulaciones sobre todo el proceso de minería de monedas virtuales, al tiempo que prohíbe estrictamente nuevos proyectos en este campo.

La prohibición de nuevos proyectos de minería de criptomonedas se considerará un criterio para evaluar el desempeño del Gobierno en materia de ahorro de energía, dice la notificación, la cual añade que tales actividades deben ser etiquetadas como «a ser eliminadas».

Se deben hacer esfuerzos para diferenciar entre la minería de criptomonedas y otras industrias digitales como la cadena de bloques, los macrodatos y la computación en la nube, indica el comunicado.

También subraya que debe prohibirse la publicidad de la minería de criptomonedas en nombre del desarrollo de la economía digital.

Las empresas de generación de energía no están autorizadas a suministrar electricidad a los mineros de criptomonedas, y cualquier forma de apoyo fiscal o financiero para el lanzamiento de nuevos proyectos de minería de criptomonedas estará prohibido, señala el comunicado.

Publicidad

Tendencias