Publicidad
Abogados de la Región de Tarapacá: “Como profesionales del Derecho, no podemos guardar silencio ante esta flagrante vulneración de garantías tan fundamentales” PAÍS Crédito: ATON

Abogados de la Región de Tarapacá: “Como profesionales del Derecho, no podemos guardar silencio ante esta flagrante vulneración de garantías tan fundamentales”

Los firmantes además hicieron un emplazamiento a “las autoridades de la ciudad y región, para que asuman sus responsabilidades y proporcionen albergue mínimo adecuado, a los inmigrantes” y llamaron además a que “organicen una política migratoria efectiva”. “Condenamos enérgicamente con horror y vergüenza las agresiones y las manifestaciones de xenofobia”, añadieron.


Una declaración pública para condenar los hechos ocurridos el sábado, cuando un grupo de iquiqueños quemó las pertenencias de migrantes venezolanos luego de una marcha autoconvocada por redes sociales, emitió un grupo de abogados y abogadas de la región de Tarapacá.

“Como profesionales del Derecho, no podemos guardar silencio ante esta flagrante vulneración de garantías tan fundamentales como la dignidad humana, integridad física, no discriminación arbitraria, asilo, y otros, que está afectando a estos inmigrantes”, señala la declaración.

En puntual, sobre lo ocurrido el sábado a raíz de las manifestaciones anti inmigrantes ilegales, los abogados señalan que “condenamos enérgicamente con horror y vergüenza las agresiones y las manifestaciones de xenofobia dirigidas en contra de estas personas, y cuyas imágenes hemos podido observar en días pasados. Nos recuerdan otros episodios de persecución hacia migrantes, que son parte de la historia, y que no quisiéramos revivir”.

Acto seguido, los firmantes hacen un emplazamiento a “las autoridades de la ciudad y región, para que asuman sus responsabilidades y proporcionen albergue mínimo adecuado, a los inmigrantes que deambulan por las calles, avenidas y playas. No podemos entender cómo se decidió desalojar, sin otorgarles un lugar alternativo de permanencia, como si dejaran de existir, por el solo hecho de expulsarlos”.

También hicieron un llamado a Carabineros, señalando que “estimamos que la fuerza pública debe impedir que individuos exaltados, agredan u hostilicen a los inmigrantes, mediante la debida protección, de manera de garantizar la seguridad que todo habitante de este país, tiene derecho a reclamar de sus autoridades”.

Junto con hacer un emplazamiento a las “autoridades competentes, de la ciudad, región y país, para que organicen una política migratoria efectiva”, ponen el foco en que lo sucedido en el norte del país “vulneran leyes vigentes de la república, que han sido democráticamente incorporadas a partir de tratados internacionales que Chile se ha obligado a cumplir y de las cuales su incumplimiento compromete el honor de nuestro país frente a la comunidad internacional”.

La declaración es firmada por Germán Valenzuela Olivares, Hans Mundaca Assmussen, Natalie Vásquez Soto, Hernán Aravena Angulo, Rodrigo Bolados Pérez, Javier Leiva Albornoz, Marco Quevedo Villegas, Katherine Cortés Gómez, Pablo Valenzuela Ramírez, Javiera Valenzuela Grünewald, Macarena Olivares Molina, Yorka Obilinovic González. Álvaro Báez Espejo, Natalia Lantaño Maturana, Carlos Eguiguren Benavides, Jaime Maluenda Muñoz, Roberto Gutierrez Valenzuela, Jorge Peyresblanques Lagos, Emilio Aravena Palomino, Mauricio Del Fierro San Cristóbal, Germán Díaz Pastén, Carol Rojas Aguirre, Humberto Fuentes Díaz, Ricardo Maldonado Ramos, Karenn Díaz Campos, Jaime Hip Hidalgo, Francisca Valenzuela Astorga, Andrea Ocaranza Robledo, Susana Martínez Marschhausen, Camila Castillo Guerrero, Manuel Choque Morales, Carlos Vila Molina, Guillermo Rojas Granado, Iván Ramos Godoy, Mileska Romero Quezada, María José Bruno Contreras, Claudio Vila Bustillos y Ricardo Maldonado Ramos.

  • Lea la declaración completa acá
Publicidad

Tendencias