domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:25

PAÍS

Mesa del Senado y violenta marcha contra migrantes venezolanos en Iquique: "Exigimos al Gobierno presentar una querella"

por 27 septiembre, 2021

Mesa del Senado y violenta marcha contra migrantes venezolanos en Iquique:

Crédito: ATON

La mesa directiva del Senado también rechazó "el actuar policial frente a la 'marcha contra la migración' al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas", indicó la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mesa directiva del Senado cuestionó al Gobierno por la crisis migratoria en el norte del país y, en específico, exigió al Ejecutivo presentar una querella por la violenta protesta contra migrantes realizada el sábado en la comuna de Iquique. En la ciudad, sujetos quemaron las pertenencias de inmigrantes venezolanos, ubicadas en un campamento.

"Los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente", señaló la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

"Rechazamos el actuar policial frente a la 'marcha contra la migración' al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas", añadió la timonel del Senado.

En esa línea, la mesa directiva de la Cámara Alta condenó "la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración".

"Exigimos al gobierno presentar una querella a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y, se sancione, en su caso, a los responsables", enfatizó Rincón.

Asimismo, abordaron el desalojo de migrantes en la Plaza Brasil de Iquique, realizada el viernes. En el lugar, más de 100 familias fueron expulsadas por Carabineros, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Además de constatar "la falta de una política pública del Gobierno" para abordar la crisis migratoria en el norte, mencionaron que solicitaron "una sesión especial del Senado que se realizará este martes 28 de septiembre a las 12 horas. Para esta sesión están citados el ministro del Interior y el ministro de Relaciones Exteriores".

Propuestas

La mesa directiva del Senado planteó la siguientes propuestas para abordar la crisis migratoria:

  1. Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.
  2. Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las Regiones que permita el abordaje integral de la crisis.
  3. Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos.
  4. Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV