jueves, 28 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:44

PAÍS

Con votos en contra de Ossandón y Ebensperger, Comisión del Senado aprueba proyecto que regula vacantes de convencionales independientes

por 29 septiembre, 2021

Con votos en contra de Ossandón y Ebensperger, Comisión del Senado aprueba proyecto que regula vacantes de convencionales independientes

Crédito: Senado.cl

En tanto, el senador RN justificó su postura contraria y sentenció que la propuesta tal como está “vulnera la decisión soberana y en el tema de reemplazo este proyecto tiene nombre y apellido”, aludiendo al caso del convencional Rodrigo Rojas Vade.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En votación dividida de 3 contra 2, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado respaldó la idea de legislar del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula vacantes de convencionales independientes y establece renuncia al cargo.

El texto responde a dos mociones refundidas, que fueron reactivadas a raíz del caso del convencional del distrito 13 Rodrigo Rojas Vade (Lista del Pueblo), quien tras mentir sobre un falso cáncer que padecía,  renunció al órgano constituyente, aunque no existe una regulación pertinente para tal efecto. De todos modos, en su reglamento la Convención Constitucional aprobó la posibilidad que un convencional pueda renunciar ante el pleno y una serie de mecanismos de reemplazo que incluyen que un independiente también pueda ser sucederlo.

La primera de autoría de los senadores Carlos Bianchi (independiente), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Montes (PS), Ximena Rincón (DC) y David Sandoval (UDI) y la segunda, presentada por los senadores socialistas Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza Salinas y Juan Pablo Letelier.

Los senadores Carlos Bianchi –presidente de la instancia parlamentaria-, Loreto Carvajal y José Miguel Insulza entregaron su respaldo a la moción y destacaron que se busca un camino “porque hay un interés público mayor”.

Por ello, se acordó votar en general, para que luego del pronunciamiento de la Sala se pueda dar un plazo de indicaciones para perfeccionar el texto legal.

Sin embargo, la senadora UDI Luz Ebensperger hizo presente su desacuerdo con la iniciativa, señalando que “creo que las normas por las que se regula la Convención quedaron claras previo a que se eligieran” y agregó que “si no se hace ninguna diferencia entre partidos políticos -que están sujetos a una serie de deberes y obligaciones- e independientes, no es justo ni transparente”.

En tanto, el senador RN Manuel José Ossandón también justificó su postura contraria y sentenció que la propuesta tal como está “vulnera la decisión soberana y en el tema de reemplazo este proyecto tiene nombre y apellido”.

“En la legislación chilena no hay ningún vacío en este sentido, se sabe perfectamente si se reemplaza o no a un convencional.  El señor Rojas salió electo con mentiras y con engaño, por lo tanto –para mí- sus votos no son válidos y no debería ser reemplazado”, indicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV