Publicidad
Serie documental sobre Colonia Dignidad es estrenado en Netflix y aborda rol de Hernán Larraín: «Lo pone en la palestra con imágenes, con narraciones» CULTURA Crédito: ATON

Serie documental sobre Colonia Dignidad es estrenado en Netflix y aborda rol de Hernán Larraín: «Lo pone en la palestra con imágenes, con narraciones»

Uno de los colaboradores del enclave que aparece mencionado en la serie documental es Hernán Larraín, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos. “Sin duda, lo que se va a generar en relación a Larraín y a Colonia Dignidad va a ser tremendamente potente, porque es distinto hablar en base a especulaciones que hablar con imágenes reales y testimonios en primera persona”, señaló Salo Luna, uno de los sobrevivientes de Colonia Dignidad.


Netflix estrenó hoy «Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile», serie documental que ahonda en los lazos entre el enclave liderado por Paul Schäfer y la dictadura de Augusto Pinochet.

La serie, que cuenta con seis capítulos -de más de 40 minutos de duración cada uno-, revela testimonios de sobrevivientes y vecinos del Colonia Dignidad, un asentamiento de alemanes fundado en 1961 en la Región del Maule. En dictadura fue utilizado como centro de detención y tortura.

La producción es una idea original del documentalista chileno Cristian Leighton y su realización tardó cinco años. “Hubo que restaurar gran parte del material de archivo, un proceso muy complejo y largo, de digitalización. Cuando digo esto, me refiero a 250 cintas contaminadas que no eran visibles en un reproductor digital”, señaló a Radio Biobío.

Rol de Hernán Larraín

Uno de los sobrevivientes de Colonia Dignidad y narrador del documental, Salo Luna, señaló que la producción «va a generar debate».

«Va a generar debate… Colonia Dignidad ha sido transversalmente político: yo vi, en lo personal, a personeros de gobierno, de derecha, de centro, de izquierda. Las imágenes van a generar remezón”, sostuvo al citado medio.

Uno de los colaboradores del enclave que aparece mencionado en la serie es Hernán Larraín, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos.

«Siempre hemos escuchado hablar de Larraín (y su participación en Colonia Dignidad), pero este documental lo pone en la palestra con imágenes, con narraciones, con comunicados de prensa que él realiza en relación a las víctimas chilenas“, añadió Luna.

“Sin duda, lo que se va a generar en relación a Larraín y a Colonia Dignidad va a ser tremendamente potente, porque es distinto hablar en base a especulaciones que hablar con imágenes reales y testimonios en primera persona”, prosiguió.

Los realizadores del documental solicitaron una entrevista con Larraín, pero «no fue posible», señalaron.

Publicidad

Tendencias