Publicidad
Exseremi Paula Labra ante solicitud de Contraloría: “Cada peso fue utilizado para salvar la vida de millones de chilenos” PAÍS Crédito: ATON

Exseremi Paula Labra ante solicitud de Contraloría: “Cada peso fue utilizado para salvar la vida de millones de chilenos”

El 17 de agosto el ente contralor hizo una serie de requerimientos para la acreditación de gastos por 538 millones de pesos a la seremi metropolitana, en ese entonces bajo la administración de Paula Labra. De acuerdo a la candidata a diputada por las provincias de Linares y Cauquenes, Paula Labra (independiente RN), “los respaldos fueron entregados y está todo en regla”.


La ex seremi de Salud Metropolitana y actual candidata a diputada por las provincias de Linares y Cauquenes, Paula Labra (independiente RN), aclaró el requerimiento que hizo la Contraloría General de la República (CGR) sobre diversas irregularidades en gastos de la dependencia durante su gestión.

El 17 de agosto el ente contralor hizo una serie de requerimientos para la acreditación de gastos por 538 millones de pesos a la seremi metropolitana, en ese entonces bajo la administración de Paula Labra.

Al respecto, Paula Labra sostuvo que “cada peso de la Seremi de Salud Metropolitana fue utilizado para salvar la vida de millones de chilenos, donde nos hemos visto enfrentados a la peor pandemia del mundo en cien años. En el servicio trabajan más de 5 mil funcionarios que han hecho un tremendo trabajo y las cifras lo demuestran. Por eso lamento que se vea empañado por este tipo de situaciones”.

De acuerdo a lo señalado desde el entorno de Labra, la respuesta fue emanada desde la seremi el 29 de septiembre, a través de un ordinario firmado por la actual secretaria regional ministerial, Helga Balich, en el que se entregó a Contraloría los documentos solicitados, con los gastos justificados que acreditan “la validación de los servicios prestados así como la pertinencia del pago a dichos proveedores”, que consiste principalmente en servicios de transporte y hospedaje relacionados a las diversas medidas sanitarias adoptadas en el marco de la pandemia.

Consultada por qué la Seremi de Salud Metropolitana no respondió la solicitud dentro del plazo de 30 días, Labra señaló que “nuestro equipo estaba abocado principalmente a la pandemia y este tipo de requerimientos por parte de la CGR es uno más entre tantos otros, dentro de su rol fiscalizador. Los tiempos son sumamente acotados y especialmente en pandemia se hace aún más complejo. Lo importante es que la respuesta ya fue emanada junto a los comprobantes que demuestran que todo está en regla y regularizado como corresponde”.

Labra además hizo un llamado al resto de los candidatos a hacer una campaña limpia y no denostar infundadamente. “Eso es parte de la vieja política que ya tiene aburrida a la ciudadanía. Por mi parte seguiré recorriendo las once comunas del Maule Sur, difundiendo mis propuestas para ser diputada y ser la primera mujer de la zona en llegar a la Cámara Baja en toda su historia, gracias al apoyo de la gente que se multiplica día a día”, finalizó.

Cabe recordar que Labra fue criticada por la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi Salud RM (ANFUSEREMI), Marcia Lara, de «indudable abandono de deberes» en cuanto a la «fiscalización a las adquisiciones de bienes y servicios en la Seremi Salud RM, que arrojó lamentables resultados”. “¿Nos les parece un desapego ético inexplicable, el que una autoridad designada deje en este desorden financiero una administración del Estado? ¿Qué permite a nuestra sociedad aceptar sin cuestionamientos que jefaturas políticas abandonen sus cargos, dejando una institución plagada de irregularidades, para ir por otra “presa”?”, escribió Lara en una columna publicada en El Ciudadano.

Paula Labra es ingeniera comercial de la Universidad del Desarrollo y en el sector público se desempeñó como asesora en la Seremi de Economía en el Bío Bío, jefa de Administración y Finanzas en la Seremi de Salud Metropolitana, directora nacional de la Comisión de Medicina Preventiva (Compin) y seremi de Salud metropolitana.

Publicidad

Tendencias