sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:39

BRAGA

Matrimonio igualitario avanza en el Congreso: Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyecto en particular

por 12 octubre, 2021

Matrimonio igualitario avanza en el Congreso: Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyecto en particular

Crédito: ATON (foto de referencia)

"Se eliminaron los vacíos o limitaciones para el pleno y total reconocimiento de la filiación, adopción y custodia homoparental que provenían del proyecto original", destacaron desde el Movilh. La iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda. Luego de ser discutida en la instancia, será revisada por la Sala de la Cámara Baja.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Marco Ilabaca (PS), terminó hoy con la votación en particular del proyecto de ley de matrimonio igualitario, aprobándolo y despachándolo a Sala.

“Luego del debate, se determinó que el orden de los apellidos será decisión de los progenitores y que, en caso de no haber acuerdo, la decisión se tomaría por sorteo. De esta manera, se acaba con el régimen patriarcal donde imperaba el apellido del hombre frente al de madre, lo cual es un gran paso para la sociedad”, afirmó Jorge Lucero, director del Área Jurídica de Fundación Iguales.

A poco más de un mes de ser aprobada en general por la instancia, la iniciativa fue visada en particular por unanimidad con 10 votos a favor, con la ausencia de los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, y los RN Camila Flores y Gonzalo Fuenzalida.

Los 10 votos favorables fueron por parte de los diputados y diputadas Karol Cariola (PC), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Diego Ibañez (FA), Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), Paulina Núñez (RN), René Saffirio (Ind.), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

La iniciativa fue despachada a la Comisión de Hacienda. Luego de que sea discutida por esa instancia, pasará a la Sala de la Cámara Baja.

“Esta es una reivindicación de las familias compuestas por dos hombres o dos mujeres y de los niños y niñas y adolescentes, de sus derechos. En Chile no podemos aceptar que se les discrimine por cómo se conforma su familia”, afirmó la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.

Diputada Cariola buscará reponer indicación 

Tras la aprobación del proyecto, la diputada Karol Cariola (PC), integrante de la Comisión de Constitución, dijo que “el amor es amor y así lo hemos dicho en todos los tonos, por lo tanto, terminar con esta discriminación es un paso muy relevante para la legislación de nuetro país”, a la vez que anunció la reposición en Sala de una indicación que busca terminar con todo tipo de discriminación en la institución del matrimonio.

“Todavía hay algunas cosas que son necesarias de modificar. Vamos a reponer la indicación que fue rechazada en la Comisión pero que creemos que tiene que ser analizada en su mérito en la Sala, para poder establecer que uno de los objetivos del matrimonio es la procreación, y nosotros creemos que ese no puede ser un objetivo que delimite el rol del matrimonio o del vínculo filial", sostuvo la legisladora.

La indicación a la que hizo mención Cariola dice relación con eliminar la expresión "de procrear" del artículo 102 del Código Civil, donde se establecen los fines del matrimonio. La propuesta será incorporada en el debate en Sala en las próximas semanas, al regreso de la semana distrital, y se estaría trabajando de manera conjunta con organizaciones sociales.

Movilh valora tramitación en la Comisión de Constitución

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, resaltó que “durante la tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara, y a diferencia de lo ocurrido en el Senado, el proyecto original experimentó importantes cambios, la mayoría de éstos aprobados por unanimidad".

"Entre otros, se eliminaron los vacíos o limitaciones para el pleno y total reconocimiento de la filiación, adopción y custodia homoparental que provenían del proyecto original. Es por ello, que estamos especialmente felices y contentos/s con el proceso vivido en la Comisión", mencionó Andrade.

“Instamos a la Sala de la Cámara a aprobar de manera transversal y contundente el proyecto despachado. Misma petición efectuamos a la Comisión Mixta, donde sí o sí el proyecto continuará su tramitación debido a los cambios incorporados en la Comisión de Constitución, la cual recogió todas nuestras propuestas de indicaciones”, añadió el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

"Valoramos profundamente que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara todas los indicaciones que propusimos sobre filiación, adopción y custodia homoparental, pues con ello se resuelven uno de los aspectos más importantes en una familia, los mismos que solo por homofobia el Acuerdo de Unión Civil dejó fuera", apuntó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

La Primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales, aplicada por el Movilh a  219 madres y padres LGBTIQ+, arrojó que el 54.5% ha sufrido discriminación

El sondeo también explicitó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%)  LGBTIQ+, mientras la mayoría (57%) tuvo sus hijos/as mediante coito heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción  humana asistida o la adopción

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día