Publicidad
Diputados rechazan veto del Presidente Piñera a estatuto de profesionales de la educación PAÍS Crédito: ATON

Diputados rechazan veto del Presidente Piñera a estatuto de profesionales de la educación

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, planteó ante los presentes que el veto no quitaba beneficios vigentes a los profesores y que mantenía reglas de calidad de la educación y buscaba eliminar discriminaciones arbitrarias entre docentes y respecto de otros trabajadores.


La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles las observaciones del Presidente Sebastián Piñera, a través de un veto supresivo, al proyecto que modifica la ley que aprueba el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias de orden laboral.

La iniciativa recoge las demandas del Colegio de Profesores de Chile, en el sentido, señaló la Cámara, de “fortalecer la dignidad de los profesionales de la educación”. A través de diversas modificaciones, el proyecto buscaría “mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación dependientes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o corporaciones municipales”.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, planteó ante los presentes que el veto no quitaba beneficios vigentes a los profesores y que mantenía reglas de calidad de la educación y buscaba eliminar discriminaciones arbitrarias entre docentes y respecto de otros trabajadores.

Los diputados señalaron que las diferencias del Ejecutivo se reflejaban en temáticas propuestas como “las semanas de vacaciones de invierno legales de las y los docentes” y “suprimir la eliminación de la causal de despido por malos resultados reiterados en la evaluación docente”.

En las votaciones el veto fue rechazado en sus cuatro áreas de observaciones. Por otro lado, se aprobó la insistencia del texto despachado por el Congreso, cumpliendo con el quórum de 2/3 de los votos presentes.

De esta forma, el texto fue remitido al Senado para que sea votado por la Sala.

La explicación de la bancada DC

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) rechazó en masa el veto. El diputado Mario Venegas, explicó que si bien las observaciones supresivas del Presidente fueron rechazadas, sí se logró aprobar la insistencia del texto aprobado anteriormente por el Congreso Nacional. Ahora, el veto presidencial será revisado por el Senado.

“Desde la bancada DC hemos rechazado este veto y por varias razones. En primer lugar se trata de un proyecto que fue despachado por el Congreso y que responde a una serie de demandas del sector educación y que fueron revisadas y aprobadas en detalle. Por otra parte, tras los efectos de la pandemia se va a necesitaren generar una eficiente y colaborativa acción de los profesionales de la educación y, obviamente, este veto del Presidente no contribuía en este sentido, por el contrario, profundizaba la desconfianza entre los profesores”, explicó.

«Contentos» por la votación

La diputada Camila Rojas (Comunes) destacó el rechazo al veto: «Como decía el presidente del Colegio de Profesores, estamos contentos por haber logrado esta votación con dos tercios de los presentes, logramos la insistencia. Por lo tanto, el proyecto se mantiene tal y como ya lo habíamos legislado, se rechaza el veto de Sebastián Piñera y requerimos que el Senado haga exactamente lo mismo, que rechace el veto y que responda a cada uno de los puntos. Para eso, por supuesto que es necesario estar conversando con algunos senadores. Nosotros vamos a hacer este trabajo, pero es fundamental también que los docentes hablen con los senadores de cada una de las regiones».

En tanto, el PS Juan Luis Castro añadió que «Esta era una ley muy esperada, Piñera intentó objetarla».

Publicidad

Tendencias