Publicidad
Cuarto retiro: Ximena Rincón se defiende mientras diputados de oposición elevan el tono y senadores preparan minuta con indicaciones PAÍS Crédito: ATON

Cuarto retiro: Ximena Rincón se defiende mientras diputados de oposición elevan el tono y senadores preparan minuta con indicaciones

Ad portas de una nueva reunión de comités por el cuarto retiro, la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC) sostuvo que “se deben despejar todo tipo de dudas. Si el proyecto no está en votación no es por decisión mía. Aquí es bueno que se transparenten las cosas.  Esto lo sabe el senador De Urresti, quien ha hecho graves acusaciones en contra mía en un matinal”. Mientras, senadores de oposición se encuentran negociando una serie de ajustes. Carlos Montes, el senador socialista que ayer publicó una carta oponiéndose al proyecto, pero luego admitió que está abierto a seguir dialogando, reconoció que el sector está trabajando una “minuta”, con indicaciones, aunque evitó adelantar sus contenidos.  


Esta tarde, a las 15:15 horas, nuevamente el Senado será escenario de una reunión de comités para abordar el tema de la fecha de la votación del cuarto retiro, en medio de las presiones desde la Cámara de Diputados para que la reforma sea puesta en tabla esta semana y las reuniones de la oposición en la Cámara Alta tendientes a plasmar en una minuta una serie de indicaciones para destrabar los apoyos que están en duda.

Ad portas de la reunión por el cuarto retiro, la presidenta del Senado Ximena Rincón sostuvo que “si los comités quieren votarlo el día de hoy, se someterá a votación el día de hoy. Pero insisto, de acuerdo a nuestra propuesta debiese ser el martes”.

El problema es que para modificar la tabla debe haber unanimidad, algo que se ve improbable. “Esto no depende de mí, depende de construir acuerdos y voluntades, que permitan tenerlo en la tabla, pero insisto de acuerdo a nuestra propuesta debiese ser el martes, y si hubiese un cambio de posición y la unanimidad para cambiar la tabla de hoy”, sostuvo la senadora DC.

Rincón añadió que “se deben despejar todo tipo de dudas. Si el proyecto no está en votación no es por decisión mía. Aquí es bueno que se transparenten las cosas.  Esto lo sabe el senador (Alfonso) De Urresti, quien ha hecho graves acusaciones en contra mía en un matinal”, afirmó la presidenta de la comisión de Hacienda.

“Para que se vote hoy día se necesita unanimidad, porque hay que cambiar el orden de la tabla.  Y eso no se logró ayer en la reunión de comités. Para que se vote el martes tenemos como mesa proponerlo y fijar la tabla con las mayorías que tenemos en comités”, precisó la parlamentaria.

Minuta opositora

Mientras, en el Senado, los parlamentarios de oposición se encuentran negociando una serie de ajustes. Carlos Montes, el senador socialista que ayer publicó una carta oponiéndose al proyecto, pero luego admitió que está abierto a seguir dialogando, reconoció que el sector está trabajando una “minuta”, aunque evitó adelantar sus contenidos.

“Todo tiene que ver con indicaciones”, dijo, añadiendo que en los términos que está planteado, “está bastante avanzado” como para conseguir su apoyo.

Dardos de los diputados

En medio de este escenario en el Senado, los diputados de oposición intensificaron su presión, y catalogaron al Senado como “una vergüenza nacional”, tal como lo señaló el jefe de bancada del PPD Raúl Soto.

“La actitud del Senado es inhumana, inentendible y cobarde, se están birlando de los chilenos y chilenas.   No se puede seguir dilatando, que se vote esta semana el cuarto retiro y que se apruebe tal cual lo despachamos de la Cámara de Diputados”, dijo el parlamentario.

«La Cámara no debería tramitar ningún proyecto que venga desde el Senado, hasta que los senadores pongan en tabla y voten el cuarto retiro», añadió.

En tanto la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, emplazó a la presidenta del Senado a convocar una sesión especial “que perfectamente puede citar sin acuerdos de comité”, “dejar de dar excusas” y votar cuanto antes el proyecto de cuarto retiro de AFP y el segundo de rentas vitalicias.

“Pero si hay otros problemas, si ella quiere pasar una cuenta, o si ella quiere hacer alguna otra cosa, hágala en su casa o puertas adentro, porque aquí se necesita el cuarto retiro y el segundo de rentas vitalicias. Por eso decirle a la senadora Rincón, presidenta del Senado, que tiene que estar a la altura de lo que el país necesita, y esa altura significa llamar a una sesión especial, sin autorización de los comité y colocar en tabla en cuarto retiro y el segundo de rentas vitalicias, y que cada uno vote lo que estime conveniente, pero el país necesita saber la verdad, necesita claridad y certezas”, indicó.

Consultada por las razones que ella ve detrás de esta insistente dilación de poner el tabla el cuarto retiro, por parte del Senado, la parlamentaria señaló que “lo que hay detrás de esto es cobardía. Cobardía de no decirle al país lo que se piensan frente al cuarto retiro y al segundo de rentas vitalicias, o sea, hoy día los senadores y senadoras no tienen los pantalones ni los vestidos para decirle al país lo que piensan. Y yo espero que lo digan antes de las elecciones, ¿o tienen temor?, ¿cuál es el temor que tienen?, ¿decirle al país lo que realmente piensan? Ese es el problema, hay temor y pasada de cuentas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias