Publicidad
FF.AA. entregan versión de los incidentes en ruta entre Cañete y Tirúa PAÍS Crédito: captura de pantalla

FF.AA. entregan versión de los incidentes en ruta entre Cañete y Tirúa

El jefe de la Defensa Nacional de las provincias del Biobío y Arauco, contraalmirante Jorge Parga, relató dos hechos, ocurridos en la ruta P72-S. El primero sucedió a las 13:50 horas, mientras que el segundo a las 18:15.


El jefe de la Defensa Nacional de las provincias del Biobío y Arauco, contraalmirante Jorge Parga, entregó la versión oficial sobre los hechos acaecidos esta tarde en la ruta que une Cañete con Tirúa y que terminaron con dos personas muertas y tres heridas.

Según relató, el primer suceso se produjo a las 13:50 horas, cuando Carabineros se encontraba realizando un procedimiento policial en la Ruta P72-S, en el kilómetro 8. En ese momento, «alrededor de 15 individuos encapuchados proceden a derribar un paradero existente en el lugar, para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo», señaló Parga.

Además, «se indica que en el lugar existían neumáticos en combustión, obstaculizando esta ruta», añadió.

Carabineros se acercó al lugar para verificar la situación, «siendo atacados con armas de fuego de grueso calibre». Entonces, personal policial empleó disuasivos químicos para dispersar a los individuos.

Más tarde, a las 14:35 horas, arribaron funcionarios de Infantería de Marina, en apoyo al personal de Control de Orden Público (COP). En ese instante, los sujetos se replegaron hacia zonas boscosas.

“Estos sujetos ocultos en el follaje emboscaron y atacaron a personal policial y de la Armada, donde estos últimos procedieron a repeler con munición no letal y tiros de escopeta”, comentó Parga.

Ante el «constante fuego por parte de los encapuchados, personal de la Armada debió hacer uso de sus armas de servicio». Posteriormente, los desconocidos se alejaron del área.

«Más tarde, recibimos la información que aproximadamente a las 17:30 horas llegaron dos heridos al Cesfam de Tirúa, quienes no podemos confirmar que tengan relación con el incendio», agregó.

Segundo hecho

El contraalmirante también relató un segundo hecho registrado en la jornada. Este ocurrió a las 18:15 en el cruce Colo Colo de la misma ruta, cuando personal policial fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio. Ante ello, hicieron ingreso al lugar.

El operativo terminó con la detención de un adulto de 21 años y un menor de 15 años. Asimismo, se logró incautar un fusil calibre 772, una escopeta de fabricación artesanal, 57 cartuchos de 9mm, 50 cartuchos de 5,56 mm, una vainilla de 9 mm de fogueo y una camioneta con encargo policial.

Publicidad

Tendencias