lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 09:01

PAÍS

Fiscalía solicitará sobreseimiento definitivo para carabinero imputado por la muerte de malabarista en Panguipulli

por 5 noviembre, 2021

Fiscalía solicitará sobreseimiento definitivo para carabinero imputado por la muerte de malabarista en Panguipulli

Crédito: ATON

El malabarista Francisco Martínez falleció en febrero del 2021, por impactos de balas percutidas por el sargento de Carabineros Juan González Iturriaga, en el marco de un fallido control de identidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal Marcelo Leal solicitó al Juzgado de Garantía de Panguipulli fijar audiencia para comunicar el cierre de investigación del caso del malabarista Francisco Martínez, quien murió el 5 de febrero del 2021 por impacto de balas, percutidas por el sargento de Carabineros Juan González Iturriaga. El persecutor pedirá el sobreseimiento del uniformado.

González fue formalizado en febrero por el delito de homicidio simple, luego de un fallido control de identidad que terminó con la muerte de Martínez.

El tribunal accedió a la petición del fiscal Marcelo Leal y fijó la audiencia para el 17 de diciembre a las 11:00 horas, consigna Radio Bío Bío.

El caso

Según los hechos recabados por el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, el día del suceso Martínez, quien portaba tres cuchillos tipo machete marca Truper de 50 centímetros de hoja y 14 centímetros de empuñadura -que usaba para sus actos de malabairsmo-, se negó a un control de identidad. Tres funcionarios de Carabineros, entre los que se encontraba González- se habían acercado al malabarista para requerir su carnet.

Fue entonces cuando Martínez amenazó a los funcionarios con uno de los cuchillos. Ante la amenaza, y tras advertencias, el sargento González efectuó una serie de disparos. La sexta bala fue percutida cuando el malabarista ya se encontraba en el suelo; el fiscal Meléndez lo considero como "innecesario".

El último tiro causó una herida transficiante cardiáca, lo que provocó la muerte del joven de 27 años.

En primera instancia, se decretó el arresto domiciliario para el funcionarios de Carabineros. sin embargo, la Corte de Apelaciones estableció después las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal. Esto, luego de que la defensa del uniformado alegara legítima defensa.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV