Publicidad
Candidatos al Congreso cuestionan iniciativa del diputado Cruz-Coke de implementar dieta diferenciada entre legisladores: «Es absurda y engorrosa» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Candidatos al Congreso cuestionan iniciativa del diputado Cruz-Coke de implementar dieta diferenciada entre legisladores: «Es absurda y engorrosa»

El representante de Evópoli busca que los sueldos de los parlamentarios sean equivalentes a sus liquidaciones antes de llegar al Congreso. Sobre esto, los postulantes a la Cámara Baja, Daniel Ibáñez, José Meza (ambos del distrito 9), y Marisol Bañares (distrito 25) catalogaron la medida como “populista”, “absurda”, “extraña», y “engorrosa”.


Luego que el diputado de Evópoli y actual candidato a senador por la Región Metropolitana, Luciano Cruz-Coke, propusiera reducir las dietas parlamentarias e implementar un nuevo sistema con sueldos diferenciados para todos los legisladores, hoy un grupo de candidatos a la Cámara Baja de distintos sectores políticos criticaron la medida “populista” del legislador.

La idea del diputado Evópoli es que los integrantes del Congreso reciban un sueldo similar al que percibían en sus actividades ante de llegar al Parlamento.

Para ello, propuso acceder a “los últimos tres años de las rentas obtenidas de cada nuevo diputado que llega a este lugar (Congreso), para saber, como se pregunta la ciudadanía, si su sueldo vale lo que vale su trabajo en el ámbito laboral común y corriente, al que están expuestos la mayoría de los chilenos”.

Al respecto, el presidente de la Fundación Participa y postulante a parlamentario del distrito 9 por el Partido Progresista, Daniel Ibáñez, expresó que “parece que el diputado Cruz-Coke no entiende cómo funciona el Estado, ya que no es una de las empresas del papá, ni mucho menos una de las empresas del amigo que financian las campañas, el Estado es mucho más complejo».

«Si vamos a hablar de que promovemos la rebaja de la dieta, hagámoslo en serio, porque si fuera que aplicáramos la propuesta del diputado de Evópoli en cuanto a que tiene que ver el sueldo de los legisladores con la experiencia anterior, probablemente, Luciano Cruz-Coke ganaría mucho menos de la mitad de lo que actualmente obtiene, porque todos sabemos que era un pésimo actor”, añadió.

“Lo que corresponde es avanzar de manera seria, y esto significa en revisar todos los sueldos de funcionarios del Estado, entre ellos, jefes de división, que ganan incluso más que un parlamentario o Jefe de Gobierno, y esto es inaceptable. Lo que plantea Cruz-Coke es solamente un populismo de campaña», complementó el aspirante a la Cámara Baja.

Por su parte, la consejera nacional del Partido Republicano y actual candidata a diputada por el distrito 25, Marisol Bañares, comentó que “en realidad la dieta debiese ser bajada para todos, y no solamente para aquellos que ingresan por primera vez. Es demasiado lo que reciben actualmente los legisladores de nuestro país».

«La opinión pública necesita nuevas voces, nuevos rostros, y nuevas ideas, y es por ello, que lo ideal, más allá de bajar a los diputados, se debería bajar la dieta a todos por igual, desde la primera Magistratura, ministros, diputados y senadores”, agregó Bañares.

Bañares sostuvo que los políticos deben mostrar «actos de buena fe» y así recuperar la confianza de la opinión pública. “Uno de ellos, es realizar un compromiso para todos aquellos parlamentarios que son electos en la próxima elección a cumplir con reducir –de forma considerable- la dieta”, indicó.

En tanto, el candidato del Partido Republicano del distrito 9, José Meza, catalogó la propuesta del postulante a la Cámara Alta de “absurda y engorrosa”.

“Lo más simple y lo más lógico es reducir de forma clara y sencilla la dieta parlamentaria, y no con fórmulas engorrosas, extrañas. La ciudadanía requiere de un compromiso concreto y específico sobre este tema”, dijo Meza, quien también es abogado y director ejecutivo de Acción Republicana.

Publicidad

Tendencias