lunes, 6 de diciembre de 2021 Actualizado a las 13:48

MUNDO

Excancilleres chilenos suscriben carta de condena al “proceso electoral fraudulento del régimen autocrático de Daniel Ortega”

por 10 noviembre, 2021

Excancilleres chilenos suscriben carta de condena al “proceso electoral fraudulento del régimen autocrático de Daniel Ortega”

Crédito: EFE

La declaración firmada por 40 excancilleres, entre ellos los chilenos como Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza e Ignacio Walker, plantea que “sólo cabe firmeza en la reacción de los gobiernos democráticos de las Américas” ante el régimen de Daniel Ortega e insta a la OEA a tomar acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un total de 40 exministros de Relaciones Exteriores de países latinoamericanos, entre ellos chilenos, suscribieron una carta por el ilegítimo proceso electoral realizado en Nicaragua instando a la OEA a tomar acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática.

La declaración es firmada por excancilleres chilenos como Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza e Ignacio Walker, y plantea que en este contexto “sólo cabe firmeza en la reacción de los gobiernos democráticos de las Américas. Si los países miembros de la OEA no condenan y actúan en concordancia con los principios previstos en la Carta Democrática Interamericana, corremos el peligro de desvalorizar el significado pleno de la democracia y de los derechos humanos como valores imprescindibles de nuestros pueblos y del Sistema Interamericano ante la emergencia de gobiernos totalitarios”.

En concreto, la carta solicita que en el marco de la 51 Asamblea General de la OEA, a realizarse entre el 10 y el 12 de noviembre de 2021, se convoque a una Asamblea General Extraordinaria para tomar acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática.

Entre sus principales puntos, los excancilleres proponen “desconocer y condenar el proceso electoral fraudulento diseñado por el régimen autocrático de Daniel Ortega que considera que las instituciones nicaragüenses están subordinadas a él. La OEA no puede reconocer este resultado electoral ni a las autoridades que surgen de esa votación amañada”.

Asimismo, piden “exigir al gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de los 150 presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal, libre expresión y su derecho a la participación política”.

Además, plantean que “si el Gobierno de Nicaragua no acepta realizar nuevas elecciones libres, transparentes, justas y la liberación de todos los presos políticos, llamamos a la Asamblea General de la OEA a convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar la suspensión del Estado de Nicaragua de su derecho de participación en la OEA, conforme al artículo 21 de la Carta Democrática”.

La carta fue coordinada por IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, cuyo director Daniel Zovatto señaló que los 40 exministros de Relaciones Exteriores que suscriben esta carta aciertan cuando expresan que “la farsa electoral del 7 de noviembre marca el afianzamiento de un régimen totalitario en Nicaragua”.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV