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Trenes de carga China-Europa salen a garantizar el stock navideño ante crisis de contenedores MERCADOS Crédito: Xinhua

Trenes de carga China-Europa salen a garantizar el stock navideño ante crisis de contenedores

El servicio de trenes puede reducir el costo de transporte en un 30 por ciento en comparación con las rutas marítimas y representa alrededor del 20 por ciento del costo del flete aéreo, señaló Wang Ping, subdirector general de Shenzhen Huashang International Supply Chain Service, a la agencia Xinhua.


En medio de la crisis de los contenedores que afecta al transporte marítimo global, y tiene en vilo al comercio mundial amenazando el stock de productos navideños, hay algunas alternativas como la del tren de carga especial China-Europa.

El servicio de trenes puede reducir el costo de transporte en un 30 por ciento en comparación con las rutas marítimas y representa alrededor del 20 por ciento del costo del flete aéreo, señaló Wang Ping, subdirector general de Shenzhen Huashang International Supply Chain Service, a la agencia Xinhua.

De hecho, un tren cargado con productos navideños se dirige a Duisburg, Alemania, donde luego se despacharán los artículos a otros países europeos, incluyendo Polonia, Bélgica, Suecia, Francia y Holanda.

El tren, con 50 TEU (unidad equivalente a 20 pies) de mercancías por valor de 20 millones de yuanes (unos 3,1 millones de dólares), partió el 5 de noviembre de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, y se espera que llegue a Europa en unos 16 días, indicó la Aduana de Shenzhen.

Fabricados principalmente en las provincias de Guangdong y Fujian, los artículos de exportación tienen una gran demanda durante la temporada de compras navideñas en Europa. Estos incluyen productos como ropa, zapatos, equipos de gimnasia, chimeneas eléctricas, iluminación LED y repuestos para automóviles.

«Septiembre y octubre marcan la temporada alta para el envío de pedidos relacionados con la Navidad. Pero ha habido limitaciones de capacidad en el transporte marítimo y terrestre este año a causa de la pandemia de COVID-19», refirió Wang Ping.

Lanzada en agosto de 2020, la ruta Shenzhen-Duisburg tiene 13.438 kilómetros de extensión y se encuentra entre las líneas de trenes de carga más largas entre China y Europa.

Hasta fines de octubre, esta ruta había procesado 131 viajes y transportado 81.400 toneladas de mercancías por valor de más de 3.400 millones de yuanes.

Los trenes de carga China-Europa recorren actualmente 73 rutas y han transportado mercancías a más de 170 ciudades en 23 países de la región.

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