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Industria chilena del vino destaca a China como un mercado estratégico por su demanda creciente MERCADOS Crédito: Xinhua

Industria chilena del vino destaca a China como un mercado estratégico por su demanda creciente

La presencia del vino chileno en China se ha multiplicado con los años, principalmente por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países en 2006, que liberó de aranceles al 92 por ciento de los envíos chilenos a China. «El consumidor chino tiene muchas ganas de probar y empezar a interiorizarse más en el vino. Eso hace que haya un gran futuro en la industria, para poder seguir desarrollándose en ese mercado», señaló Pablo Ugarte, director ejecutivo del Grupo Catad’Or


China se ha convertido en un mercado estratégico para el vino chileno y latinoamericano, debido a su demanda creciente por esta bebida, afirmó a Xinhua Pablo Ugarte, director ejecutivo del Grupo Catad’Or, organizador del certamen internacional de vinos más importante de América Latina, realizado en Chile.

«China es un mercado que se está desarrollando cada vez más en consumo de vinos y se ha transformado en un mercado de consumo estratégico para Latinoamérica, especialmente para Chile», señaló Ugarte, en el marco de la premiación de la competencia Catad’Or Wine Awards.

China es actualmente el mayor comprador de mosto nacional del mundo, con 248,5 millones de dólares transados, casi siete millones de cajas de vino embotellado enviadas en un año, y un crecimiento de las exportaciones del sector de un 57 por ciento anual este 2021, hasta septiembre pasado, de acuerdo con Vinos de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas.

La presencia del vino chileno en China se ha multiplicado con los años, principalmente por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países en 2006, que liberó de aranceles al 92 por ciento de los envíos chilenos a China. Se suman los esfuerzos de promoción e inversión realizados para penetrar ese mercado, según los especialistas.

Ugarte destacó al respecto que el consumidor chino «tiene muchas ganas de probar y empezar a interiorizarse más en el vino. Eso hace que haya un gran futuro en la industria, para poder seguir desarrollándose en ese mercado», en el que gustan también otros productos chilenos como las cerezas, el salmón y las paltas.

Datos del gremio indican que Chile es actualmente el cuarto exportador de vinos a nivel mundial, después de España, Italia y Francia, con China como primer destino y una participación del 20 por ciento en la oferta disponible en ese país asiático.

La asociación señaló que el ritmo de crecimiento alcanzado por China en medio de la pandemia, ha empujado a una recuperación casi total de la industria vinífera local, con un incremento de las exportaciones a esa nación tanto en volumen, como en valor durante el periodo.

Ugarte dijo que pese a las trabas logísticas que la pandemia impuso a los productores, la crisis sanitaria «afectó en forma positiva al mercado del vino, porque mucha gente comenzó a relajarse y a tener tiempo para disfrutar».

A su juicio, las personas «encontraron placer en el vino» y comenzaron a marcar nuevas tendencias en la industria, como una preferencia por las mezclas de diferentes cepas y brebajes con identidad territorial, además de la inclinación por otras cepas blancas como la Riesling, «cuando los reyes son siempre Sauvignon Blanc y Chardonnay».

Chile se posicionó este año como el mayor productor de vinos de la región latinoamericana, ayudado por el clima, con un peak histórico en veinte años de 13,4 millones de hectolitros y un alza interanual del 30 por ciento respecto a 2020, informó este mes la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

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