Publicidad
Trabajadores del cobre: «Rechazamos cualquier intento de privatización de Codelco» MERCADOS Crédito: ATON

Trabajadores del cobre: «Rechazamos cualquier intento de privatización de Codelco»

En el marco de el 71° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), las divisiones de Codelco, Anglo American Sur y Engie Chile-Tocopilla señalaron en conjunto que «rechazamos cualquier intento de privatización de Codelco, la principal y más rentable empresa del Estado de Chile y hacemos un llamado a nuestras trabajadoras y trabajadores a ser activos con nuestro voto en las próximas elecciones presidenciales».


Dirigentes sindicales de todas las divisiones de Codelco, Anglo American Sur y Engie Chile-Tocopilla, rechazaron cualquier intento de privatizar la empresa minera estatal.

En el marco de el 71° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), las tres divisiones señalaron en conjunto que «rechazamos cualquier intento de privatización de Codelco, la principal y más rentable empresa del Estado de Chile y hacemos un llamado a nuestras trabajadoras y trabajadores a ser activos con nuestro voto en las próximas elecciones presidenciales».

De acuerdo a Biobío, realizaron un llamado a identificar a aquellos candidatos «que valoran la participación de las organizaciones sindicales, como el medio más eficaz para, por un lado seguir desarrollando a Codelco 100% en manos del Estado, y por otro, defender la empleabilidad y las condiciones laborales de todos nuestros asociados».

Por otra parte, el Congreso de la Federación de Trabajadores del Cobre llegó al acuerdo de apoyar a un futuro gobierno que dialogue con los trabajadores, ya que consideran que es «la mejor manera de cautelar la competitividad y sustentabilidad de Codelco, así como la participación de los trabajadores como la mejor herramienta que proteja, además, la empleabilidad de las y los trabajadores».

También expresaron su rechazo a los despidos masivos «mediante la aplicación del artículo 161 y otros, así como las persecuciones que sufren los exdirigentes sindicales y postulantes a la dirigencia de la principal empresa del Estado de Chile».

«Codelco está generando importantes excedentes, cuyos resultados para 2021 alcanzarán los 7 mil millones de dólares, los que se logran con la participación, aportes y el decidido accionar y compromiso de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que representamos; y que son en definitiva, la palanca del motor que mueve y permite los logros de esta Empresa», señalaron.

Finalmente, indicaron que «si bien son aportes valiosos para el nuevo Chile que estamos construyendo a través de la Convención Constituyente, no es menos cierto y preocupante el accionar de ejecutivos, que por la vía de malas decisiones, fracasos y retrasos en los proyectos, están privatizando la empresa a través de la externalización de áreas estratégicas (…)».

Publicidad

Tendencias