jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 02:21

PAÍS

Falleció a los 71 años Antonio Leal, ex presidente de la Cámara y fundador del PPD

por 17 noviembre, 2021

Falleció a los 71 años Antonio Leal, ex presidente de la Cámara y fundador del PPD
Su fallecimiento fue confirmado por la presidenta del PPD, Natalia Piergentili: "Estoy muy triste ha partido un gran hombre un gran consejero un gran intelectual. Gracias por todo tu apoyo y cariño siempre. Descansa en paz Antonio leal. Por aquí te vamos a extrañar". El ex columnista por varios años de El Mostrador entró al mundo de la política desde muy joven. Fue detenido y enviado a la base naval de Talcahuano después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. También fue integrante del directorio de Televisión Nacional (TVN). [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El expresidente de la Cámara de Diputados y fundador del Partido por la Democracia (PPD), Antonio Leal falleció este miércoles a los 71 años producto de un cáncer.

La información fue dada a conocer por la actual presidenta del PPD, Natalia Piergentili: "Estoy muy triste ha partido un gran hombre un gran consejero un gran intelectual. Gracias por todo tu apoyo y cariño siempre. Descansa en paz Antonio leal. Por aquí te vamos a extrañar", escribió en su cuenta de Twitter.

El hijo del ex parlamentario, Lucas, también confirmó el fallecimiento de su padre en la misma red social: "Escribo con gran tristeza este mensaje para mencionar que hoy mi padre ha fallecido. Entregaré los datos del velorio más tarde".

Leal entró al mundo de la política desde muy joven, estando en la secundaria, cuando ingresó a las Juventudes Comunistas (JJCC), donde coincidió con la histórica militante del PC, Gladys Marín. Fue además presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC), FEC.

El también ex columnista del diario El Mostrador por varios años fue detenido y enviado a la base naval de Talcahuano después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Luego fue mandado a la Isla Quiriquina centro de detención y tortura durante el régimen, y después lo mandaron a la Cárcel pública penquista.

Luego de ser liberado, se exilió en Italia, donde se radicó por 15 años, y desde donde colaboró con agrupaciones de derechos humanos, y ejerció la docencia.

En 1991 Leal llegó a Chile, renunció al PC y en 1994 ingresó al PPD, partido donde integró la comisión política y vicepresidente nacional en dos periodos. Luego fue diputado por tres periodos hasta 2010.



En junio de 2012, luego de dejar su carrera política, fue nombrado integrante del directorio Televisión Nacional (TVN).

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV