Publicidad
“Un coraje a toda prueba frente al horror y los abusos”: falleció la abogada defensora de los DDHH Fabiola Letelier PAÍS Crédito: ATON

“Un coraje a toda prueba frente al horror y los abusos”: falleció la abogada defensora de los DDHH Fabiola Letelier

La abogada, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2018, fue cofundadora de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) para asistir a las víctimas y las familias que sufrieron violaciones a los DDHH en dictadura y fue abogada querellante en el caso del asesinato de su hermano Orlando Letelier, donde consiguieron junto a Juan Bustos una condena de siete años para los jerarcas de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza.


A los 92 años falleció la abogada defensora de derechos humanos, Fabiola Letelier del Solar, producto de una enfermedad cerebrovascular, según informó su familia.

Nacida en Temuco, Fabiola Letelier estudió derecho en la Universidad de Chile y fue parte de la búsqueda de reparación y justicia para cientos de personas víctimas de violaciones a los DDHH en dictadura. Por ese trabajo, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2018.

Junto a otro grupo de personas, co-funda la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), organización que asiste a las víctimas y las familias que sufrieron violaciones a los DDHH, y fue abogada querellante en el caso del crimen de su hermano Orlando Letelier, asesinado por la dictadura en Washington, en el cual consiguió junto a otra figura del mundo de los derechos humanos, el abogado juan Bustos, una condena de siete años para los jerarcas de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza.

A través de una declaración, su familia destacó su figura y señaló que “será recordada con amor por su familia, colegas, compañeros y compañeras de lucha y por miles de chilenas y chilenos y personas de otros países, que agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos”.

“Su aguda inteligencia, su indomable bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza y cómo un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos, todas, y todes, sea una realidad”, añade su familia.

Este viernes 19 de noviembre se realizará un velorio popular en su homenaje en el Museo de la Memoria y al día siguiente, se realizará una misa en su conmemoración el día sábado 20 de noviembre en la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle 1494).

Publicidad

Tendencias