miércoles, 8 de diciembre de 2021 Actualizado a las 00:36

PAÍS

Contraloría establece "responsabilidad administrativa" del ministro Rodrigo Delgado por irregularidades cuando era alcalde de Estación Central

por 19 noviembre, 2021

Contraloría establece

Crédito: ATON

De acuerdo al informe de Contraloría, a Delgado se le acusa de autorizar en 2016 -cuando estaba al mando del municipio- el viaje de dos concejales a Europa para realizar presuntas capacitaciones, así como por autorizar, mediante “trato directo”, la elaboración de piezas de publicidad municipal con su nombre y rostro en plena época de elecciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un sumario de la Contraloría General de la República, que se extendió por cinco años, decretó que el actual ministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, tiene “responsabilidad administrativa” en un hecho ocurrido en su municipio el 2016, por lo que el Concejo Municipal presentará durante esta jornada una denuncia ante el Tribunal Electoral por "notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa".

Según un informe dado a conocer por T13, a Delgado se le acusa de autorizar en 2016 -cuando estaba al mando del municipio- el viaje de dos concejales a Europa para realizar presuntas capacitaciones, así como por autorizar, mediante “trato directo”, la elaboración de piezas de publicidad municipal con su nombre y rostro en plena época de elecciones.

En la investigación de Contraloría, se mencionan los viajes a España e Italia efectuados en 2016 por los concejales Ivo Pavlovic y Patricio González, para realizar supuestas capacitaciones, los que tuvieron un costo de cerca de $12 millones. Estos viajes fueron dados a conocer por el programa de Canal 13, "Contacto". Contraloría aseguró que no existió la debida justificación para estos viajes. Además, los viajeros concejales estuvieron varios días sin realizar actividades oficiales.

“Hubo días en los cuales los concejales no realizaron capacitación alguna, no pudiendo acreditarse por la entidad edilicia que las materias y contenidos mencionados se relacionen directamente con la gestión municipal”, sostiene el informe de la Contraloría.

Otra arista que cuestiona Contraloría es la contratación, ese mismo año, mediante “trato directo” de un proveedor para desarrollar distintas piezas gráficas para la municipalidad, en las que aparecía el nombre y el rostro del actual ministro Delgado, en plena campaña electoral. El citado medio investigó al proveedor, Jorge Pomar Marguirot, quien en el Portal de Adquisiciones del Estado registra 213 órdenes de compra, 201 de las cuales corresponden a Estación Central, por servicios por más de $400 millones.

El sumario de Contraloría establece sanciones para los funcionarios que aún permanezcan trabajando en el municipio, pero no impone ningún castigo al ministro Delgado, porque ya no es funcionario municipal y como ahora es ministro, no está sujeto a sanciones por parte de Contraloría. Sin embargo, el documento da "por establecida la responsabilidad administrativa” del secretario de Estado.

Eso cambia con la denuncia que realizará el Concejo ante el Tribunal Electoral, quienes sí pueden sancionar a Delgado. Entre los castigos, podría quedar inhabilitado durante cinco años para cualquier cargo de elección popular, situación que podría extenderse para el ejercicio de cualquier cargo público.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV