Publicidad
Carlos Montes, integrante del comando de Boric, por Pensión Garantizada Universal: “Políticamente la actitud del Presidente es poco seria” MERCADOS Crédito: ATON

Carlos Montes, integrante del comando de Boric, por Pensión Garantizada Universal: “Políticamente la actitud del Presidente es poco seria”

“No he escuchado hasta ahora detractores de la idea”, señaló esta mañana en Radio ADN el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en medio del despliegue comunicacional del Ejecutivo para defender el proyecto que debe ser tramitado por el Congreso. Y si bien anoche el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sostuvo que el proyecto “va en la dirección correcta”, en su comando hay voces críticas, como las de los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Carlos Montes (PS). Este último aseguró que es una iniciativa «improvisada», dado que el Gobierno no transparentó cuánto costará y cómo la financiará.


El anuncio del Gobierno de una Pensión Garantizada Universal (PGU) desató una ola de reacciones, no solo por sus contenidos, sino también por la oportunidad del mismo -en plena campaña electoral de segunda vuelta- y a apenas tres meses del fin de la administración Piñera.

“No he escuchado hasta ahora detractores de la idea”, señaló esta mañana en Radio ADN el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en medio del despliegue comunicacional del Ejecutivo para defender el proyecto que debe ser tramitado por el Congreso.

Y si bien anoche el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sostuvo durante su participación en el programa “Candidato llegó tu hora” de TVN que el proyecto “va en la dirección correcta”, en su comando hay voces críticas, como las de los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Carlos Montes (PS).

Entrevistado en Radio Pauta, Latorre indicó sobre el anuncio presidencial que “llama la atención que lo haga a diez días de las elecciones”, mientras Montes fue más duro, asegurando que es una iniciativa «improvisada», dado que el Mandatario no transparentó cuánto costará y cómo la financiará.

«No es porque sí que Piñera está desprestigiado en Chile: esta es una demostración más de ello», dijo el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta en Radio Cooperativa.

El integrante del comando de Boric profundizó en sus dichos en Radio Universo, señalando que si bien “nadie puede decir que no está de acuerdo con un proyecto que mejore las pensiones”, su discrepancia está en la forma en que operó La Moneda. “Es poco serio lo que se hizo (…) Cuando un Presidente en ejercicio anuncia un proyecto que tiene que ver algo con tanto sentido para la población sin explicarlo y sin decir cómo lo va a financiar”, indicó.

“No recuerdo un Presidente que antes de una segunda vuelta, anunciara beneficios sin letra chica. Políticamente la actitud del Presidente es poco seria”, sostuvo.

Aludiendo el financiamiento, el senador PS añadió que “cuando uno hace un anuncio días antes de la elección del 1.3 del PIB debe decir cómo lo va a financiar. No me venga a decir que es 1.3 del PIB, que me diga cómo lo va a financiar. Puede decir cualquier cosa el ministro, pero lo que importa es el reporte financiero”.

La iniciativa contempla un pago de $185 mil mensuales, que se van a sumar a la pensión autofinanciada y «va a permitir beneficiar a 2,3 millones de personas en nuestro país», según detalló el Mandatario durante el anuncio, al detallar el beneficio que llegará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerables del país, se encuentren trabajando o pensionados.

Esta mañana, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda dijo en Radio Cooperativa que el proyecto «no tiene letra chica», no obstante hay disposición de «conversar las dudas de los parlamentarios» para que «sea una ley lo más consensuada posible».

Apelando al Congreso, el ministro de Hacienda añadió que espera que el proyecto sea aprobado «en las próximas semanas». “Nosotros felices de partir lo antes posible, incluso en enero si fuera posible», añadió.

Publicidad

Tendencias