Publicidad
China celebra decisión de Nicaragua de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán MUNDO Crédito: Xinhua

China celebra decisión de Nicaragua de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán

En Pekín destacaron que el Gobierno de Nicaragua reconoce y se compromete a acatar el principio de una sola China, y reanuda las relaciones diplomáticas con la República Popular China. El Ministerio de Exteriores de Taiwán, por su parte, lamentó la ruptura de los vínculos bilaterales con Managua, lo que a su juicio supone un «desprecio» a la larga amistad entre ambos pueblos por parte del gobierno de Daniel Ortega.


Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló hoy viernes que Pekín aprecia mucho la decisión del Gobierno nicaragüense de reconocer y comprometerse a cumplir con el principio de una sola China, cortar las llamadas “relaciones diplomáticas” con Taiwán y reanudar las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua firmaron el Comunicado Conjunto sobre la Reanudación de las Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua. Ambos gobiernos han decidido reconocerse mutuamente y reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, con efecto a partir de la fecha de firma del mencionado comunicado, subraya la agencia oficial china Xinhua.

De acuerdo a lo que subrayó el portavoz, hay solamente una China en el mundo y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. “Estos hechos se basan en la historia y la ley, y representan una norma universalmente acordada que rige las relaciones internacionales”, recalcó añadiendo que Nicaragua es un país importante en América Central.

El vocero subrayó que el gobierno de Nicaragua reconoce y se compromete a acatar el principio de una sola China, corta las llamadas «relaciones diplomáticas» con Taiwán, reanuda las relaciones diplomáticas con la República Popular China y se compromete a dejar de desarrollar relaciones oficiales e intercambios oficiales con Taiwán.

“Esta es la elección correcta que está en línea con la tendencia mundial y cuenta con el apoyo del pueblo. China aprecia mucho esta decisión”, afirmó el portavoz.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán, por su parte, lamentó la ruptura de los vínculos bilaterales con Managua, lo que a su juicio supone un «desprecio» a la larga amistad entre ambos pueblos por parte del gobierno de Daniel Ortega.

El anuncio se produjo apenas una hora después de otro que revelaba que delegaciones de ambos países se encontraban reunidas en la ciudad nororiental de Tianjin, a unos 200 kilómetros de Pekín, señala el medio público alemán Deutsche Welle.

Imágenes difundidas por medios estatales muestran como principal emisario nicaragüense en el encuentro a Laureano Ortega Murillo, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia que encabeza su padre, Daniel Ortega.

Con el anuncio, realizado mediante una declaración firmada por el canciller Denis Moncada, el país centroamericano se suma a otros de la región como Panamá o El Salvador que han roto lazos con Taiwán para alinearse con la posición china, que defiende su soberanía sobre la isla.

Con la ruptura con Nicaragua, Taiwán ve cómo el número de países que la reconocen como un Estado independiente queda reducido a 14, entre ellos varios latinoamericanos como Guatemala, Honduras o Paraguay.

Publicidad

Tendencias