Publicidad
Medios internacionales se hacen eco de la muerte de Lucía Hiriart a días de “polarizada elección presidencial” PAÍS Crédito: Archivo

Medios internacionales se hacen eco de la muerte de Lucía Hiriart a días de “polarizada elección presidencial”

La noticia del fallecimiento de la viuda del dictador ya da la vuelta al mundo. De acuerdo a El País de España, se trata de un hecho que “podría impactar en estos últimos días de carrera a La Moneda”, mientras la agencia Reuters recuerda que en el balotaje “uno de los candidatos defiende el legado del régimen militar”, aludiendo al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.


Chile nuevamente está en portadas del mundo, esta vez por el fallecimiento de Lucía Hiriart, “la controvertida viuda del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet”, según es descrita por agencias internacionales como Reuters.

Esta agencia pone el foco en que Hiriart falleció “a tres días de una polarizada elección presidencial en que uno de los candidatos defiende el legado del régimen militar”, aludiendo al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El País de España también menciona que “la muerte de la viuda de Pinochet podría impactar en estos últimos días de carrera a La Moneda”.

“A esta hora, familiares y cercanos de la viuda de Pinochet llegan hasta su domicilio en la zona de Lo Curro, mientras en Plaza Italia, el epicentro de la ciudad, comienzan a acercarse los manifestantes contrarios al régimen de Pinochet. Mientras tanto, Kast y Boric inician sus cierres oficiales de campaña con sendos actos en Santiago, en los que probablemente habrá referencias a la noticia”, señala el medio español.

El País resalta que se trata de una “mujer que cumplió un papel importante en el Golpe de Estado” y recuerda que el “propio Pinochet escribió en sus memorias que fue su esposa la que lo empujó a participar en el quiebre democrático de 1973, contra Salvador Allende”.

“Hiriart despertaba fuertes reacciones por la influencia que tenía en las decisiones de Pinochet y por la fortuna que acumuló su familia y cuyo patrimonio manejó una controvertida fundación, que fue sometida a varias investigaciones judiciales”, añade  por su parte Reuters.

BBC Mundo también se hizo eco de la noticia, y subraya que “la muerte de la exprimera dama chilena sucede a casi 15 años del fallecimiento de Augusto Pinochet el 10 de diciembre de 2006”. Además, cita el mensaje de su nieta Karina Pinochet en redes sociales: «A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones”.

El medio público alemán Deutsche Welle recordó que durante este año Hiriart había sido internada durante varias veces en el Hospital Militar, por diversas complicaciones de salud, mientras en Reuters mencionan que “su figura también fue usada por detractores para constantes burlas sobre su longevidad y durante varias recaídas en su salud en los últimos años se reactivaban los rumores sobre su fallecimiento”.

Publicidad

Tendencias