Publicidad
FNE anuncia estudio sobre mercado funerario y de cementerios: «Hay alta dispersión de precios y bienes bajo una alta vulnerabilidad emocional» MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

FNE anuncia estudio sobre mercado funerario y de cementerios: «Hay alta dispersión de precios y bienes bajo una alta vulnerabilidad emocional»

“El mercado de funerarias y cementerios es muy relevante para la población, porque obliga a las familias a realizar un gasto ineludible, muchas veces inesperado, en un momento de gran vulnerabilidad emocional, y que representa un porcentaje importante de su presupuesto mensual. Por eso, vamos a analizar cómo está funcionando para detectar sus fallas y poder hacer las recomendaciones que permitan mejorar la competencia en beneficio de las personas”, señaló el Fiscal Ricardo Riesco.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que realizará su séptimo Estudio de Mercado, esta vez enfocándose en el mercado fúnebre, que se compone principalmente de las empresas funerarias y de los cementerios que operan en el país.

Según un comunicado, la FNE seleccionó este mercado «por variadas razones, entre ellas que, en un sondeo preliminar, observó una alta dispersión de precios en el mercado para servicios y bienes que son muy similares entre sí, lo que podría explicarse por sesgos de comportamiento, como el hecho de que las personas normalmente contratan estos servicios o bienes bajo una alta vulnerabilidad emocional, producto del reciente fallecimiento de un ser querido».

«Asimismo, existe escasa información pública sobre los precios y servicios que entregan las funerarias y cementerios, por lo que las personas enfrentan altos costos de búsqueda, especialmente considerando que deben tomar una decisión en un tiempo acotado dado que la regulación sanitaria exige realizar los servicios funerarios dentro de 48 horas de producido el fallecimiento. Lo anterior puede llevar a que las personas no tomen decisiones racionales y a que los precios no sean propios de un mercado competitivo», añaden.

De acuerdo a los sondeos realizados por la FNE, empresas del sector realizan ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios asociados al valor del ataúd, tales como arreglos florales, obituarios en la web, imágenes religiosas y acompañamientos del servicio fúnebre, entre otros.

“El mercado de funerarias y cementerios es muy relevante para la población, porque obliga a las familias a realizar un gasto ineludible, muchas veces inesperado, en un momento de gran vulnerabilidad emocional, y que representa un porcentaje importante de su presupuesto mensual. Por eso, vamos a analizar cómo está funcionando para detectar sus fallas y poder hacer las recomendaciones que permitan mejorar la competencia en beneficio de las personas”, señaló el Fiscal Ricardo Riesco.

El estudio abarcará todas las etapas del mercado, incluyendo desde la contratación de servicios en vida (seguros y sepulturas por necesidad futura) hasta posibles exhumaciones y nuevas inhumaciones, pasando por la contratación de servicios funerarios y de sepultura o cremación, tanto en instituciones públicas como privadas.

Este es el séptimo Estudio de Mercado que realiza la FNE, tras aquellos que abordaron los mercados de rentas vitalicias, notarios, medicamentos, textos escolares, compras públicas y gas, cuyo Informe Final será publicado antes de que termine este año.

Publicidad

Tendencias