Publicidad
Grupo de resistencia Mapuche se adjudicó ataque incendiario que terminó con 31 inmuebles quemados en Contulmo y lanzan dura advertencia sobre presencia externa en el territorio PAÍS Vía Twitter @CEspinozaQ

Grupo de resistencia Mapuche se adjudicó ataque incendiario que terminó con 31 inmuebles quemados en Contulmo y lanzan dura advertencia sobre presencia externa en el territorio

«Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric», indicó este grupo a través de un comunicado.


El pasado martes, 31 casas terminaron consumidas por las llamas tras un ataque incendiario en Contulmo. El grupo «Resistencia Mapuche Lavkenche» se adjudicó los hechos y también la quema de 35 vehículos y equipos forestales el cual ocurrieron a partir del 24 de noviembre. 

Una de las motivaciones de este ataque tiene que ver con la sentencia que recibirán ocho comuneros mapuche el día 24 de diciembre, por el asesinato de Eleodoro Raiman, hecho ocurrido hace un año en Contulmo. 

A través de un comunicado este grupo manifestó que «el Gobierno y el payaso coordinador de la ‘macrozona’ Pablo Urquízar insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura (…) Sabemos que el Estado castigará a nuestros hermanos, humillará sus familias y hará ver de víctimas a los traidores».

Además agregaron que «frente a esta farsa jurídica y mediática es que nos alzamos al weichan, empuñando nuestras tralkas y fuego justiciero. Porque si no hay justicia winka, siempre habrá justicia mapuche (…) Somos un pueblo que avanza hacia su liberación y eso implica, sépanlo, expulsar a los usurpadores históricos, los verdaderos terroristas, porque sólo así volverá a surgir la vida mapuche».

Finalmente indicaron que «mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric».

Respuesta del delegado presidencial Pablo Urquizar

En conversación con Cooperativa, el delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, manifestó que «nosotros tenemos un enemigo común que no distingue ni origen étnico ni distingue también color político, que es el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y es precisamente ese enemigo común al que hay que poner todas las herramientas del Estado para poder enfrentarlo, desarticularlo, detenerlo y condenarlos como en derecho que corresponde».

Siguiendo esa línea, Urquizar sostuvo que «acá se necesita poner la máxima prioridad, la máxima urgencia y toda la capacidad del Estado, no solo en este gobierno que ya va a terminar el 11 de marzo, sino para el gobierno que sigue».

El delegado presidencial advirtió que «grupos terroristas no sólo están identificados, sino que visualizados por los sectores donde cometen los hechos de violencia y las orgánicas a las cuales pertenecen, pero estamos en un Estado Democrático de Derecho y para poder imputar un delito se requiere acreditar pruebas y obtener pruebas en el proceso penal; no basta la información del sistema de inteligencia del Estado».

Publicidad

Tendencias