Publicidad
Rector Álvaro Ramis por catastro de migrantes en programa de Boric: “En Europa existe (…) es insostenible tener bolsones de población en negro” PAÍS Crédito: ATON

Rector Álvaro Ramis por catastro de migrantes en programa de Boric: “En Europa existe (…) es insostenible tener bolsones de población en negro”

Asimismo, en cuanto a los énfasis que debe tener la política  del Presidente Boric en esta materia, Ramis comentó en El Mostrador en La Clave que el foco debe ser aplicar los criterios internacionales de protección de personas “y colocar la discusión en el ámbito que se merece”. “Hay que ver el tema conjugando desde un punto de vista humanitario, la defensa de los derechos humanos de migrantes, y de los intereses de seguridad de fronteras que es un interés legítimo del país (…) y entrelazar bien estos intereses, sacándolo de la discusión partisana que busca réditos electorales”, sostuvo.


La inmigración irregular es un problema que ha sido abordado de forma errática por el actual Gobierno de Sebastián Piñera y será uno de los más desafiantes para la administración de Gabriel Boric, que anunció como meta catastrar en 4 meses a quienes han ingresado al país de manera irregular y combatir la trata de personas.

Para el rector de la universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, quien ha abordado esta temática enfocándose en los derechos de los migrantes, se trata de una medida que tiene precedentes en Europa, aunque se deben asegurar las garantías necesarias a los extranjeros en condición irregular para que no se resten del proceso.

“En Europa este catastro existe, la mayoría de los países han ido generando este tipo de prácticas porque la propia experiencia muestra que es insostenible tener bolsones de población en negro”, comentó Ramis en El Mostrador en La Clave.

El rector admite que la propuesta de Boric de hacer este catastro tiene el riesgo que las personas que están en situación de no legalidad “puedan no confiar» y eviten este registro.

“Por eso es muy importante se den garantías eficaces de que esto no implica la falsa expectativa de que es una regularización de su situación migratoria, sino que puede acceder a un estatus de protección básica como la atención de salud”, indicó. “Y ese tipo de compromiso humanitario se debe cumplir”, aseguró.

Con este tipo de registro se podría enfrentar temas como lo que ocurre en Cerrillos, donde sobre el antiguo vertedero de Lo Errázuriz existe “una enorme toma, con el 90% es población haitiana; la municipalidad está haciendo un esfuerzo tremendo por catastrar, registrar y generar una organización, estamos hablando de cerca de 16 mil personas y en todo el país existen microcampamentos, microespacios, donde hay población que no está visible”, explica.

Pero la política en materia migratoria además debe apuntar a “sanear la situación de los espacios de albergues, lo cual debería haberse resuelto hace mucho tiempo y no ha sido prioridad, porque ha habido casi un abandono de funciones respecto a esos deberes”, y enfrentar la situación de áreas prioritarias como Colchane y Huara.

En cuanto a los énfasis que debe tener la política  del Presidente Boric en esta materia, Ramis comentó que el foco debe ser aplicar los criterios internacionales de protección de personas “y colocar la discusión en el ámbito que se merece”. “Hay que ver el tema conjugando desde un punto de vista humanitario, la defensa de los derechos humanos de migrantes, y de los intereses de seguridad de fronteras que es un interés legítimo del país (…) y entrelazar bien estos intereses, sacándolo de la discusión partisana que busca réditos electorales”, sostuvo.

En ese plano, tuvo una dura crítica a la política migratoria del Gobierno de Sebastián Piñera, que calificó como una búsqueda de “corto plazo” y que sólo aspira a sacar un rédito “político”. “Todos hemos visto esas imágenes de las expulsiones de migrantes con estos uniformes blancos, que dieron la vuelta al mundo. Este tipo de imágenes lo que busca es generar impacto hacia su propia base electoral, es una manipulación por un interés político, son medidas que no tienen ninguna efectividad en términos de control de fronteras ni de la disminución de los efectos perniciosos que puede tener una inmigración desordenada”, indicó.

    • Revise la entrevista al rector Ramis aca:
Publicidad

Tendencias