martes, 18 de enero de 2022 Actualizado a las 21:01

PAÍS

Cruz Coke en picada contra Briones: "Establecer distinciones maniqueas entre evolucionistas e involucionistas no coopera en futuro de proyecto liberal"

por 26 diciembre, 2021

Cruz Coke en picada contra Briones:
El senador electo por Santiago criticó a Briones por no votar por Kast en segunda vuelta y afirmó que establecer decisión partidaria como factor de pérdida de rumbo ideológico "pareciera forma simplista de desentenderse a posteriori de la posición sostenida". A las críticas se sumó el diputado de la UDI Juan Manuel Fuenzalida, quien dijo que el exministro “necesita urgente un baño de humildad”. Briones, por su parte, reiteró que el proyecto de derecha de Kast es una involución y que "no tenía programa" de gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nada contentos dejó a sus socios de Chile Vamos las declaraciones que emitió el ex precandidato presidencial Ignacio Briones, quien en La Tercera transparentó que no votó en la segunda vuelta por José Antonio Kast, a quien criticó por no tener programa de gobierno. El exministro subrayó que lo que Kast representa "es una involución más que una evolución de hacia dónde yo considero que debiera pararse una centroderecha moderna".

En su cuenta de twitter, el senador electo por la Región Metropolitana, Luciano Cruz Coke, manifestó sus críticas a su compañero de partido. "Lamento discrepar de Ignacio Briones desconociendo acuerdo que el Consejo General de Evopoli aprobó por 80%, y que totalidad de sus líderes, él incluido, decidimos conscientemente suscribir. Apoyo JAK y rechazo a formar parte eventual gobierno fue discutido largamente y votado a favor", puntualizó.

Si bien Cruz Coke resaltó que el derecho a anular el voto "es privativo y personal", cuestionó que "establecer decisión partidaria como factor de pérdida de rumbo ideológico, cuando se ha argumentado a favor de aquella que la provoca, pareciera forma simplista de desentenderse a posteriori de la posición sostenida".

"Establecer distinciones maniqueas entre evolucionistas e involucionistas no coopera en futuro de proyecto liberal. Siempre es factible analizar pertinencia de decisiones en la medida que no se infravalore la acción de otros o se desconozca compromisos asumidos con responsabilidad", enfatizó.

A las críticas se sumó el diputado de la UDI Juan Manuel Fuenzalida, quien dijo que Briones “necesita urgente un baño de humildad, porque hasta ahora en política no ha sido ningún aporte y, encima, es el responsable técnico de que los chilenos hayan pasado hambre durante la pandemia, lo que después se tradujo en un voto de castigo hacia nuestro sector”.

“Al reconocer que no votó ni por Kast ni por Boric, el exministro de Hacienda nos está demostrando su total egoísmo político con nuestro país, porque independientemente de que haya tenido diferencias con el candidato que apoyó Chile Vamos, al no votar por él contribuyó directamente en el triunfo de Boric, que representa todo lo contrario a lo que queremos como futuro para Chile”, criticó el parlamentario.

Briones contesta

Ignacio Briones, ante las críticas, reforzó sus declaraciones. En entrevista con Canal 13 reafirmó sus dichos, asegurando que el proyecto de derecha de Kast "es una involución" y que el líder del Partido Republicano "no tenía programa".

"Ese porcentaje no sé de donde lo saca Luciano, en mi conocimiento fue menos, pero eso no es lo relevante", dijo Briones, quien si bien reconoció que lo importante es que el Consejo Nacional de Evopoli por mayoría decidió apoyar a Kast, "es el momento de preguntarnos de qué pasó, en qué fallamos y como nos vemos hacia adelante".

El exministro manifestó que no le hace el quite al acuerdo, pero que "más que discutir por Twitter, me convoca el cómo volvemos a pensar en un proyecto ambicioso que tiene que ser reformista, ofrecer cambios, justicia social y una mirada que conecte con la sociedad chilena".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV