sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 19:13

MERCADOS

Metro adjudica a empresa francesa Alstom licitación de trenes y sistema de conducción automática para Línea 7

por 29 diciembre, 2021

Metro adjudica a empresa francesa Alstom licitación de trenes y sistema de conducción automática para Línea 7

Crédito: Agencia Uno

La empresa ferroviaria francesa Alstom se adjudicó la licitación que tiene dentro de su alcance fabricar 37 trenes nuevos para el proyecto de Línea 7, implementar el sistema de conducción automática CBTC y realizar por 20 años las tareas de mantenimiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Metro de Santiago adjudicó a la empresa ferroviaria francesa Alstom la licitación pública para proveer de trenes, sistema CBTC (conducción automática) y el mantenimiento por 20 años de la futura Línea 7.

El proyecto busca mejorar los tiempos de desplazamiento -reduciéndolos hasta en un 54% (cerca de 80 minutos) para los habitantes de comunas como Renca, Cerro Navia y Vitacura, beneficiando aproximadamente a un 1 millón 365 mil habitantes.

Metro publicó la licitación el 20 de diciembre de 2020 y contó con la participación de 12 empresas de las cuales tres realizaron una oferta.

La adjudicación tiene dentro de su alcance fabricar 37 trenes nuevos para Línea 7, implementar el sistema de conducción automática CBTC y realizar por 20 años las tareas definidas en el contrato de mantenimiento (correctivo, preventivo, lavado de trenes, etc.).

“La adjudicación de los trenes es otro paso relevante para el avance de este proyecto que generará 22 mil puestos de trabajo durante toda su construcción y que generará mayor equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago", señaló el presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange.

"Con Línea 7 se suman nuevas comunas para quienes es muy importante nuestro servicio, como Renca y Cerro Navia, además de Vitacura. De esta manera buscamos acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, ayudando a que sean dueños de sus tiempos, a que estén más cerca de sus seres queridos, de sus lugares de trabajo o estudio, que puedan acceder a nuevos servicios y más oportunidades”, añadió.

“La expansión de la red de Metro a través de sus proyectos es un aporte clave para descongestionar y descontaminar la ciudad. En lo concreto, Línea 7 implica una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos, aspecto fundamental en revertir los efectos del cambio climático y dar sostenibilidad a nuestra ciudad”, explicó De Grange.

Durante sus distintas etapas, "el proyecto ha contado con una alta participación de las autoridades comunales y vecinos en sus distintas etapas, tanto en los espacios formales, como en otras instancias adicionales que generó la empresa (...) lo que permitió incorporar comentarios y sugerencias que potenciaron el Estudio de Impacto Ambiental, el que fue aprobado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)", indicó la empresa en un comunicado.

Los trenes

La fabricación de los trenes será en Alstom, Sao Paulo, Brasil. Contempla la fabricación de 37 trenes automáticos nuevos. Cada uno de ellos estará formado por 5 coches, los 2 coches extremos serán de 21 metros de largo y los 2 coches intermedios de 20 metros, formando un tren de 102 metros de largo y 2,85 metros de ancho.

Los trenes tendrán una capacidad para transportar a 1.250 personas. Otras prestaciones son:

  • CCTV al interior de los coches.
  • 2 cámaras externas (1 en cada frontal), dirigiendo su campo de visión hacia las vías.
  • 2 pantallas informativas por coche.
  • 20 interfonos (4 por coche) para mantener comunicación de los pasajeros con el centro de control.
  • 5 equipos de aire acondicionado (1 por coche).
  • 20 mapas de ruta, indicador de estaciones a través de monitores internos (4 por coche).
  • Pasillos de tránsito de pasajeros entre coches.
  • Iluminación led de bajo consumo.
  • 2 espacios reservados para personas con movilidad reducida.
  • Disposición eficiente de pasamanos logrando que los pasajeros tengan fácil acceso y desplazamiento.
  • Puertas de evacuación de emergencia ubicada al frente de cada coche en los extremos.
  • Sistema de detección de humo.

Los trenes serán transportados vía terrestre, por medio de camiones desde la fábrica de Brasil a los Talleres de Línea 7 de Metro, en donde serán descargados. Estos llegarán a talleres entre los primeros meses del 2025 y la mitad del 2026 e irán llegando a una razón aproximada de dos trenes por mes.

Implementación de Sistema CBTC

La licitación también contempla la implementación del sistema CBTC, método de señalización que permite controlar la circulación de trenes sin conductor y que garantiza la seguridad durante los movimientos de trenes, el intercambio de pasajeros y la operación. Durante el proyecto se desarrollarán las etapas de diseño, ingeniería, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema.

La Línea 7 alcanza el 3.7% de avance, mientras que la extensión de Línea 2 tiene un 81% y la extensión Línea 3 ya alcanza un 68% de avance.

Por su parte, Línea 8 y Línea 9 recibieron del Ministerio de Hacienda la autorización de financiamiento para su etapa de factibilidad.

Para ambas líneas, están en curso los procesos de licitaciones, tanto para la Asesoría Especializada como de los desarrollos de ingeniería básica y estudios previos como de mecánica de suelos y aerofotogrametría, los que a su vez permitirán la presentación de ambos proyectos al SEIA y la posterior tramitación de la  Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV