Publicidad
Bahía de Puerto Varas supera en 16 veces normativa vigente para uso recreativo del agua CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Bahía de Puerto Varas supera en 16 veces normativa vigente para uso recreativo del agua

Playas del sector urbano de la ciudad de las rosas carecen de señalización ética que alerte el estado sanitario en el que se encuentran sus aguas. La del centro de Puerto Varas, la más visitada, supera en 16 veces la normativa vigente para uso recreacional del agua por presencia de fecas humanas. “Son datos, que así vistos, ¡resultan bastante alarmantes! Esto ha ocurrido en otros momentos”, dijo Alberto Fernández, académico de la USS y líder del Programa Más Azul.


Actualmente la contaminación por coliformes fecales del lago Llanquihue en la Bahía de Puerto Varas supera en 16 veces la normativa vigente para uso recreativo del agua, informó el diario Puerto Varas.

Un informe con fecha noviembre 2021 de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Los Lagos reveló que la playa del centro de la ciudad, a la altura de calle San José, presenta 16.000 NMP (Número Más Probable) de coliformes fecales por 100 ML de agua.

La Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales de Chile establece que para uso recreativo no puede superar los 1.000 NMP de coliformes fecales totales por 100 ML de agua.

Alberto Fernández, académico de la USS y líder del Programa Más Azul, afirmó “son datos, que así vistos, ¡resultan bastante alarmantes! Eso ha ocurrido en otros momentos. El 2017 creo recordar que se cerraron las playas de Puerto Varas por un incidente relacionado. También por la existencia de coliformes fecales que superaban la norma (…) Los coliformes fecales pueden suponer una amenaza para las personas y si se superaban en 16 veces el año pasado, pues es algo que está evidentemente muy por encima de la norma”.

En diciembre de 2017 el Laboratorio Criminalístico de la Policía de Investigaciones (Lacrim) Ecología y la Seremi de Salud advirtió la presencia de 16.000 NMP coliformes fecales totales por 100 ML de agua. En tanto que, en noviembre de 2021, el Laboratorio de Salud Pública de Llanquihue constató que, de las 12 playas analizadas, cuatro están contaminadas y corresponden a las del sector urbano de Puerto Varas.

El Decreto 90 establece norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

Normativa vigente

Los resultados arrojaron que cuatro playas del centro de Puerto Varas superan la normativa vigente en cuanto a concentración de coliformes fecales en el agua. Estas son: Playa Centro 1 con 3.500 NMP/100ML superando más de tres veces la normativa vigente. Playa Centro 2 presenta 16.000 NMP/100ML infringiendo 16 veces la normativa. Playa Puerto Chico 1 tiene 9.200 NMP/100ML pasando a llevar nueve veces la normativa. Playa Puerto Chico 3: 9.200 NMP/100ML superando nueve veces lo establecido en la ley.

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, según un comunicado de prensa recibido la tarde del jueves, exigirá la revisión del impacto que ha tenido el Plan de Reparación comprometido por Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) luego de la sentencia del Tribunal Ambiental, para reparar el daño causado al lago Llanquihue.

“La descontaminación de nuestro lago es uno de los desafíos medioambientales más críticos que enfrentamos como comuna. Los resultados del monitoreo son una dura señal de que no hemos mejorado lo suficiente respecto a 2017. Revisaremos el cumplimiento de todas las acciones comprometidas en el Plan de Reparación, además de analizar nuevas fuentes de contaminación que estén incidiendo en el lago”, comentó Tomás Gárate.

Por su parte Marcelo Cofré, sub-gerente de Medio Ambiente de Essal, informó que “según los distintos informes que hemos compartido con el municipio, Essal no ha realizado descargas a través de sus aliviaderos de emergencia en Puerto Varas en los meses de noviembre y diciembre, e incluso, desde 2018 a la fecha, las descargas de aguas mixtas (lluvia y aguas servidas) vía aliviaderos de emergencia de Essal al Lago Llanquihue se han reducido en un 90%”.

Adicionalmente la sanitaria reportó que la Planta de Elevación de Aguas Servidas de Puerto Chico ha operado sin contratiempos y que fue fiscalizada el día martes por personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Los Lagos y de la Armada, sin encontrarse mayores objeciones. Mientras que la Planta de Elevación de Aguas Servidas de Santa Rosa, no ha tenido descargas de aguas mixtas en los últimos 100 días como parte de esa reducción en casi 90% de los aliviaderos de tormenta.

La contaminación de la playa del centro de Puerto Varas es aún más preocupante si el bañista ingiere agua, especialmente los niños. La Norma Chilena Oficial de Agua Potable del Instituto Nacional de Normalización (INN) acepta la presencia de 5 NMP coliformes fecales totales por 100 ML de agua. Esto porque la presencia de la bacteria intestinal Echerichia coli puede provocar enfermedades graves, tales como la “diarrea del turista” que comienza con náuseas, vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con sangre, cansancio y fiebre.

Publicidad

Tendencias