Publicidad
Después de dos años de pandemia el proyecto Biblioteca Viva no volverá abrir sus puertas CULTURA Créditos Imagen: Fundación Fundación La Fuente

Después de dos años de pandemia el proyecto Biblioteca Viva no volverá abrir sus puertas

Las diez bibliotecas ubicadas en los centros comerciales Mall Plaza en distintas ciudades del país eran espacios de encuentro para niños, niños y adolescentes donde no solamente podían arrendar libros sino que también se realizaban talleres, actividades y exposiciones. Antes de la llegada del coronavirus, estos espacios surgían como una posibilidad de acceso cultural en comunas que tienen carencia de estas acciones, sin embargo, en marzo de 2020 debieron cerrar sus puertas y luego de realizar sus actividades de manera telemática comunican que «no estamos en condiciones en poder avanzar en una próxima apertura».


Biblioteca Viva anunció que a raíz de la pandemia no abrirá las diez sedes ubicada en los centros comerciales Mall Plaza.

«A consecuencia de la pandemia, en la que por casi dos años Biblioteca Viva ha permanecido cerrada, no estamos en condiciones en poder avanzar en una próxima apertura», comenta la biblioteca en un comunicado.

El proyecto de Biblioteca Viva fue diseñado y administrado por la Fundación La Fuente desde sus inicios en 2003, a la fecha contaba con diez sedes en total, presentes en Antofagasta,  Talcahuano, Concepción, Los Ángeles y seis en la Región Metropolitana. Las bibliotecas se encontraban en los centros comerciales Mall Plaza gracias a la Ley de Donaciones Culturales.

«Agradecemos a las personas que, año a año, se hicieron socias de nuestro proyecto cultural, a las que visitaron nuestras sedes y a todas quienes hicieron posible esta iniciativa», expone la declaración.

El gerente de desarrollo de la Fundación La Fuente Claudio Aravena, expresó a El Mostrador que desde desde el inicio de la pandemia tuvieron la expectativa de que podrían volver a funcionar con normalidad pero las condiciones sanitarias no lo permitieron.

«La pandemia es una contingencia sin precedentes que ha afectado los espacios culturales en todo el mundo y, lamentablemente, las bibliotecas no han estado ajenas a ello. Sin duda, todos los espacios necesitamos de ayuda para poder reinventarnos, mejorar nuestras plataformas, crear contenidos para nuevos públicos y poder funcionar en modo híbrido mientras la contingencia no nos deje», expresó Claudio Aravena.

Un espacio de encuentro y desarrollo cultura

Las bibliotecas además de ofrecer los servicios de préstamos de material bibliográfico, también eran un espacio de encuentro comunitarios para niños, niñas y adolescentes donde se realizaban talleres, cursos y exposiciones.

«Agradecemos a las personas que, año a año, se hicieron socias de nuestro proyecto cultural, a las que visitaron nuestras sedes y a todas quienes hicieron posible esta iniciativa», sostienen desde Biblioteca Viva.

En relación al catálogo de libros Aravena comentó que serían donados a distintas instituciones educativas.

«Los libros, el equipamiento y parte del mobiliario serán donados a distintas instituciones educativas y comunitarias, que contactaremos a partir de los próximos meses», dijo Claudio Aravena.

Durante 2020 y 2021 Biblioteca Viva funcionó a través de actividades no presenciales, en las plataformas online realizaron seminarios, talleres, entrevistas, recomendaciones, clubes de lectura, todas con gran éxito. Frente a ese escenario, el gerente de desarrollo de La Fuente sostuvo que «hoy surge la necesidad de buscar nuevas propuestas, que se adecúen al actual y futuro contexto. Y en eso estamos trabajando, en potenciar una plataforma cultural».

Publicidad

Tendencias