Publicidad
De la Fech a diputada y de parlamentaria al gabinete: Camila Vallejo (PC) será la vocera del gobierno de Boric PAÍS

De la Fech a diputada y de parlamentaria al gabinete: Camila Vallejo (PC) será la vocera del gobierno de Boric

La geógrafa y diputada de la República desde 2014, fue nombrada esta mañana para integrar el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. La ex dirigente estudiantil y expresidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (2010-2011), es militante del Partido Comunista y liderará a partir del 11 de marzo el Ministerio Secretaría General de Gobierno.


Similar a lo que fue el recorrido del Presidente electo Gabriel Boric por la política, Camila Vallejo pasó de ser dirigenta estudiantil a diputada y luego del Parlamento a la administración del Estado, en apenas una década. Hoy la diputada comunista juró como futura ministra de la Secretaría General de Gobierno.

Una de sus primeras inmersiones en la política chilena fue en 2007, cuando comenzó a militar en las Juventudes Comunistas (JJ.CC), mientras estudiaba Geografía en la Universidad de Chile. En 2008 fue electa consejera de la FeCh y en 2011 se transformó en la presidenta de esa organización estudiantil.

Al mano de dicha federación Camila Vallejo se hizo presente en las movilizaciones estudiantiles contra el Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato, las que tenían como bandera de lucha terminar con el lucro en la educación. En ese contexto fue elegida «persona del año» por el diario británico The Guardian.

También en 2011, la FeCh decidió dejarla en la vicepresidencia del organismo, debido a que se alzaba otro liderazgo; Gabriel Boric, en una elección que fragmentó a las izquierdas dentro de la Universidad de Chile; surgiendo nuevas fuerzas al interior de la casa de estudios.

En 2013 se convirtió en Diputada de la República, cuando en La Moneda estaba la Nueva Mayoría, y fue reelegida en 2017. En sus dos períodos parlamentarios se involucró sobre todo en temas de educación y de género. Además, trabajó junto a Boric y Giorgio Jackson, sus compañeros de asambleas universitarias.

En agosto informó que no buscaría un tercer período parlamentario, por lo que, tras la primaria de Apruebo Dignidad, se incorporó al comando de Gabriel Boric donde se transformó en una de las figuras del círculo interno del Mandatario electo.

Publicidad

Tendencias