Publicidad
Maximiliano Proaño: el abogado y futuro subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente CULTURA|MEDIOAMBIENTE Imagen vía Twitter: @SurHbs

Maximiliano Proaño: el abogado y futuro subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente

El abogado de la Universidad de Chile es militante de Convergencia Social y ha trabajado en política ambiental, la transición energética y la crisis climática. Además ha trabajado como asesor y consultor legislativo junto a Gabriel Boric en problemáticas medioambientales en la región de Magallanes, Proaño se suma a los nombres del Ministerio de Medio ambiente que estará liderado por la climatóloga y experta en crisis climática, Maisa Rojas.


Durante esta tarde el gobierno de Gabriel Boric anunció los subsecretarios que acompañaran a cada uno de los ministerios, en Medio Ambiente fue nombrado el abogado Maximiliano Proaño, quién se suma al equipo liderado por la futura ministra Maisa Rojas.

La crisis climática y los distintos conflictos medioambientales que hay presentes en el país son parte relevante de las discusiones tanto a nivel internacional como nacional: sequía, escasez de agua, zonas de sacrificio y proyectos mineros son algunas las problemáticas que deberá enfrentar el gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo.

Proaño es abogado de la Universidad de Chile y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ámsterdam, su trabajo aborda temáticas como política ambiental, la transición energética y la crisis climática, además es militante de Convergencia Social.

El abogado ha trabajado en investigaciones sobre gestión pública para el desarrollo territorial y la transición socioecológica. Igualmente, entre 2014 y 2019 trabajo como asesor legislativo en materias energética y medioambiental en el Congreso, también trabajó en la Fundación Heinrich Böll, donde fue coordinador de la Mesa Ciudadana en la región de Magallanes.

Una cara conocida para Boric

En ese sentido, Proaño ha trabajado directamente junto a Gabriel Boric mientras el futuro presidente era diputado. Desde distintas organizaciones sociales estiman que el trabajo de asesoramiento de Proaño más en la cabecera, la climatóloga y experta en cambio climático, Maisa Rojas puede ser una buena señal para la gestión del Ministerio de Medio Ambiente.

«El nombramiento de Proaño junto con el de Maisa Rojas arma un equipo que por un lado pone el énfasis en temas de crisis climática y por el otro lado en la institucionalidad ambiental en las temáticas ambientales y los conflictos socioambientales que tendran que abordar tanto la ministra como el subsecretario de esta cartera, nos parece que de alguna manera esto releva la importancia que ha tenido la cartera hasta este momento», comentó la directora de la fundación Terram, Flavia Liberona.

Una opinión similar sostuvo Estefania Gonzalez, la coordinadora de Campañas en Greenpeace: «Se confirma lo que había señalado la Ministra Rojas, que la subsecretaría estaría liderada por un abogado con experiencia en temas ambientales. Max Proaño trabajó con Gabriel Boric como asesor en temas ambientales en la diputación de Magallanes, y ahí pudo ser testigo directo de temáticas que serán muy relevantes como los graves impactos de la salmonicultura».

Un eje transversal del próximo gobierno

Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente es uno de los más nuevos, el manejo de la crisis climática y medio ambiente era uno de los ejes transversales del programa de campaña de Gabriel Boric.

«El nombramiento de Maximiliano Proaño como subsecretario de medioambiente es una señal de que al presidente electo Gabriel Boric le interesa el tema ya que este es un abogado con experiencia en temas ambientales y de energía pero también que ha sido cercano al presidente electo y en ese sentido nos parece que aquí se da una clara señal de que hay una preocupación por los temas ambientales y por las relaciones con la comunidad», agregó Flavia Liberona.

Publicidad

Tendencias