Publicidad
Presidente Piñera y nueva Ley de Migraciones: se dejará entrar «a los que lleguen diciendo la verdad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Piñera y nueva Ley de Migraciones: se dejará entrar «a los que lleguen diciendo la verdad»

El presidente Sebastián Piñera, comentó que el reglamento de la nueva Ley de Migraciones es “muy complejo, porque tiene que cumplir con muchos requisitos”, pero que les dará “mucha mayor eficacia en controlar la migración ilegal”.


El presidente Sebastián Piñera se refirió, este lunes, al conflicto migratorio que atraviesa el norte del país y a la Nueva Ley de Migraciones que se está tramitando en el congreso, ante lo cual señaló que se seguirá con la política de expulsiones y que su vez, se llegó a un entendimiento con Bolivia para mejorar el resguardo de la frontera.

“Si alguno entra ilegalmente a nuestro país, se expone a que sea expulsado. Ésa es la política de nuestro gobierno, eso es lo que dice la ley y eso es lo que vamos a hacer”, sostuvo Piñera.

«La política de nuestro gobierno ha sido fuerte y clara desde el primer día. Estamos abiertos a la migración legal: los que llegan a Chile diciendo la verdad, que respetan nuestras leyes, que contribuyen al desarrollo de nuestro país, que se integran a la comunidad”, señaló el jefe de Estado.

Es por esto que el mandatario comentó que el reglamento de la nueva Ley de Migraciones es “muy complejo, porque tiene que cumplir con muchos requisitos”, pero que les dará “mucha mayor eficacia en controlar la migración ilegal”.

El jueves de la semana pasada, se retiró el documento de la ley de Contraloría, ya que 9 de los 190 artículos presentaban problemas de fondo que ponían en peligro su aprobación en el congreso debido a que eran de legalidad cuestionable. Sin embargo, el viernes se reingresó el texto luego de hacerle las modificaciones correspondientes, contemplado el área de la protección a los derechos humanos de las personas «en contexto de movilidad humana».

“Esperamos que la pronta aprobación del texto reglamentario constituya un avance respecto a las actuales necesidades y expectativas de la comunidad migrante y de la ciudadanía en general”, puntualizó el Ejecutivo, en ese momento.

Por otra parte, el Mandatario sostuvo hoy que se llegó a un acuerdo con Bolivia para realizar un trabajo en conjunto en pro del resguardo de las fronteras. Esto, luego de una reunión que involucró a los ministros del Interior y representantes de la Cancillería de ambos países.

“Permite una mayor colaboración de Bolivia, porque el principal problema lo tenemos en las fronteras nortes. En Chile tenemos una larga frontera en el norte del país, son más de 1.100 kilómetros de frontera con Bolivia y Perú, y controlarla es muy difícil” afirmó.

Publicidad

Tendencias