Publicidad
Proyecto Hola América lanza un mapa con más de 500 organizaciones con foco en migración CULTURA

Proyecto Hola América lanza un mapa con más de 500 organizaciones con foco en migración

Los proyectos están clasificados en 15 categorías distintas que están relacionados a los principales desafíos a los que se enfrentan estas comunidades al llegar a un nuevo país de destino. Así, migrantes y refugiados podrán encontrar en este mapa a las organizaciones que les pueden ayudar en encontrar una solución, según la necesidad que tengan. Además, el mapa es colaborativo, permitiendo que cualquier persona pueda agregar nuevos proyectos para retroalimentar esta red.


La migración es uno de los fenómenos que cada día se vuelven más urgentes de atender por su acelerado crecimiento. La crisis climática, los conflictos geopolíticos, la corrupción, la persecución religiosa y el crimen organizado obligan a millones de personas a cruzar sus fronteras en busca de un mejor destino.

Chile no ha permanecido ajeno a esta situación. Según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el país pasó de tener 1,8% de migrantes en el 2010 a 7,5% el 2020.

Ante este escenario, Ashoka, la red de agentes de cambio más grande del mundo, y 2811, la plataforma especializada en innovación social, están ejecutando el programa Hola América, que cuenta con el apoyo de organismos como el BID Lab, la OIM (Organización Internacional para la Migración) y ACNUR (la agencia para los refugiados de la ONU), y tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de la innovación social con foco en resolver los desafíos de las comunidades de migrantes y refugiados en Chile y Argentina. 

Por eso, Hola América desarrolló un mapa interactivo, al que se puede acceder desde el sitio www.holaamerica.org, que reúne más de 500 iniciativas de 15 países y busca ser una representación clara de las relaciones existentes entre los diferentes actores que abordan estas temáticas. El Mapa de Ecosistema Migratorio y Refugio es colaborativo, ya que permite que cualquier persona pueda agregar nuevos proyectos para retroalimentar la red, a través del formulario que se encuentra en la web.

“Muchos de los países del continente no se encuentran preparados para recibir los flujos de migrantes y refugiados, y es por esto que nos vimos en la necesidad de entender muy bien qué organizaciones, instituciones e innovaciones existen en la materia y cómo están enfrentándose a ese nuevo cambio social”, anuncia Camila López, coordinadora general en Chile de Hola América.

El mapa clasifica todas las iniciativas en 15 categorías, las que se definieron después de analizar e investigar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan estas comunidades al llegar a un nuevo país de destino. “Realizamos un levantamiento de los principales desafíos y en base a eso buscamos todas las organizaciones, innovaciones sociales e instituciones que están trabajando para ello. Así, los migrantes y refugiados pueden encontrar en este mapa a las organizaciones que les pueden ayudar en encontrar una solución a sus necesidades”, afirma Marianny Pacheco, coordinadora general de Hola América en Argentina. Las categorías son, entre otras, Generación de Ingresos, Educación y Formación de Jóvenes, Hogar y Vivienda,  Intercambio Cultural, Cultura Gastronómica, Narrativa, Bienestar y Salud, Apoyo Legal.

Hola América a través del Mapa de Ecosistema Migratorio y Refugio, permite entender, analizar y dar los primeros pasos en torno a las innovaciones sociales y organizaciones destinadas a resolver los diferentes desafíos para estas comunidades.

Publicidad

Tendencias