Publicidad
Chile llega al Festival Internacional de Cine de Berlín 2022 con dos producciones CULTURA

Chile llega al Festival Internacional de Cine de Berlín 2022 con dos producciones

«El veterano» es el documental ensayo de Jerónimo Rodríguez que desde la sección Forum, lidera la presencia chilena en la 72 edición de la Berlinale que se realizará desde el 10 al 20 de febrero. La otra gran apuesta es la de «Alis», seleccionada para Generation 14 plus y coproducción entre Colombia/Chile/Dinamarca y Rumanía, en la que participa la productora chilena Alexandra Galvis y dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck.


Chile llega a la Berlinale con dos películas, una es El veterano de Jerónimo Rodriguez, compitiendo en la sección Forum  y  Alis, coproducción entre Chile, Colombia y Rumania en Generation 14+,  cuya productora es Alexandra Galvis (Market Chile).  A su vez, en la sección de Talents está seleccionado el distribuidor Sebastián Avilés (Storyboard Media) donde participan 200 profesionales provenientes de diversas partes del mundo.

En el European Film Market (EFM) participará una delegación oficial apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de cuatro productores en la versión online, quienes componen un mosaico de diversidad, talento y creatividad, contando con diferentes enfoques y estilos; todos en busca de alianzas para lograr el desarrollo y finalización de sus proyectos, trazando el futuro del cine y las series chilenas, tanto en ficción, documental y animación.  

El los Market Screenings, se proyectarán ocho películas, entre las que destacan Proyecto Fantasma, la nueva película de Roberto Doveris, recién estrenada en la Tiger Competition de Rotterdam 2022 y La Vaca que Cantó una Canción hacia el Futuro, de Francisca Alegría, que tuvo su estreno mundial en Sundance.

A su vez CinemaChile estará participando con un stand virtual en el mercado, con el tradicional apoyo de ProChile.

“Ese espacio virtual servirá para que los productores se reúnan para buscar alianzas para lograr desarrollo y finalización de sus proyectos trazando el futuro del cine y las series chilenas en uno de los mercados más importantes del cine a nivel mundial” comenta la directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena.

Acuerdo de co-producción en marcha 

Para la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, visibilizar la labor de las y los trabajadores del sector audiovisual nacional “sigue siendo una de nuestras prioridades y en ese sentido Alemania es un aliado que nos interesa en particular, por lo que significa para la industria y por el camino que tenemos avanzado”.

Además, recuerda que  el año 2020 Chile fue país foco del European Film Market, “es una oportunidad única para que productores, distribuidores, inversionistas y creadores locales se presentaran ante la industria del cine mundial” y resalta que en diciembre pasado entró en vigencia además el acuerdo de coproducción cinematográfica entre Chile y Alemania, lo que implica también una serie de beneficios.

“El cine chileno hace tiempo cruzó las fronteras y desde el Ministerio de las Culturas seguiremos apoyándolo”, sintetiza.

Asimismo, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, señala que estar nuevamente en EFM y en Berlinale, demuestra la importancia que ha adquirido el sector audiovisual a nivel internacional y el aporte a la imagen país que esto significa. “Este año hay dos películas en competencia, por lo que este espacio es un gran impulso y un factor clave en la internacionalización del cine chileno, logrando reconocimientos a nivel mundial y también la concreción de múltiples negocios” agregó.

«El veterano» (2022)

Esta película «es  un trabajo de muchos años», comenta su director Jerónimo Rodríguez, y lo define como un filme sobre una búsqueda en torno a un sacerdote de Estados Unidos que habría lanzado la bomba sobre Hiroshima.

El documental ocurre en una zona rural de Chile que ha convivido por décadas con la asombrosa leyenda de un sacerdote estadounidense radicado en la costa de Talca acusado de lanzar la bomba atómica de Hiroshima. Este documental hace uso del diario de viaje para indagar en el mito. El film analiza este pasado y al mismo tiempo medita sobre la naturaleza de los relatos, levantando preguntas fundamentales sobre el lugar de las personas en los conflictos históricos.

“La película reflexiona sobre una investigación, sobre todos los datos que van apareciendo, pero también sobre los espacios, sobre los lugares”. Se mueve entre “el documental, mucha ficción y también en un lado ensayístico”, sostiene el directo.

Jerónimo Rodríguez director de «El veterano»

«ALIS» 

La película fue dirigida por Clare Weiskopf, cineasta y periodista y Nicolás Van Hemelryck cineasta, arquitecto y fotógrafo. Alis, cuenta la historia de un grupo de niñas adolescentes que vivieron en las implacables calles de Bogotá y que cierran los ojos e imaginan a Alis, una compañera ficticia. Su conmovedora narración revela una asombrosa perseverancia para romper el ciclo de la violencia y abrazar un mejor futuro.

Para la productora chilena Alexandra Galvis (Market Chile) Alis está pensada “desde los inicios como una historia local que pudiera viajar y tocar fibras internacionales”.

Además afirma, “pasó de ser una coproducción inicialmente Chile/Colombia (tampoco acostumbramos a trabajar con pares latinoamericanos de forma estable en documental) y terminó sumando a Dinamarca y Rumania”.

Para Galvis el máximo logro ha sido que una historia de niñas en una institución pueda convertirse en una historia universal de resiliencia y capacidad de superación. “Además, pienso que contribuye a mostrar historias femeninas desde otra óptica: sin victimizarlas y entendiendo que son ellas capaces de articular el mejor futuro posible”. Y por todo eso  estrenar una historia así en uno de los principales festivales del mundo, “es tener una plataforma inigualable”.

«Alis», Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck

Publicidad

Tendencias