sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 13:52

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Fundación Colorearte invita a docentes y estudiantes a participar del Programa Aventura de Aprendizaje que integra el arte y el medioambiente

por 14 febrero, 2022

Fundación Colorearte invita a docentes y estudiantes a participar del Programa Aventura de Aprendizaje que integra el arte y el medioambiente
Tras el éxito de su versión 2021, Fundación Colorearte convoca al Programa Aventura de Aprendizaje Colorearte. La iniciativa educativa experiencial por proyectos tiene como eje principal el arte y sus distintos lenguajes expresivos para acercar el currículum a los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinaria. Este año, debido a su profundidad y a sus diversas aristas de investigación, la temática será la misma que la del 2021, que fue “Semillas: un tesoro por descubrir”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como evolución del Concurso Colorearte, principal programa de la fundación que se realizó durante 17 años, el Programa Aventura de Aprendizaje  invita a los docentes en conjunto con sus estudiantes a diseñar y desarrollar un proyecto que integre el arte y el medio ambiente, y que tenga como resultado final una pieza o intervención artística con el propósito de desarrollar y promover en los estudiantes las diversas habilidades del siglo XXI.

El Programa Aventura de Aprendizaje Colorearte cuenta con dos etapas. La primera va dirigida a los docentes y contempla  las inscripciones al programa y un periodo de perfeccionamiento online para generar un acercamiento con el Método Colorearte. Posteriormente, tras la inscripción de los equipos y materiales, se dará inicio a  la segunda fase donde, en conjunto con los estudiantes, se pondrá en marcha el proyecto pasando por todas las etapas del Método Colorearte. La iniciativa cerrará con una obra artística final y con la entrega de un video con el desarrollo del proyecto.

Estas fases se podrán completar de manera anual o semestral, por lo que habrá dos periodos de convocatorias de inscripción los primeros meses de cada semestre. Además la convocatoria del primer semestre permitirá a los docentes que así lo elijan, trabajar de manera anual en el programa.

“Para el 2022, realizaremos dos convocatorias en vez de una, y estamos implementando una plataforma online para el perfeccionamiento y acompañamiento de los docentes inscritos. Seguiremos abordando la temática "Semillas", pero esta vez desde una mirada local”, comentó Tomás Clemens, director ejecutivo de Fundación Colorearte.

Gran Proyecto Colorearte 2021

 La versión 2021 tuvo como temática “Semillas: un tesoro por descubrir” y buscaba que los equipos de todo Chile y Latinoamérica se motivaran e investigaran sobre estas pequeñas cápsulas de magia. Al igual que en 2022, ese año el proyecto contó con dos fases, la primera centrada en capacitaciones exclusivas para los docentes y la segunda en el desarrollo en sí del proyecto junto a los estudiantes.

Luego de semanas de investigación, reflexión, trabajo y creatividad, los equipos debían plasmar todo su proceso en una presentación formato PechaKucha, que resumía en 6 minutos y 40 segundos sus aprendizajes, obstáculos y descubrimientos.

Al cerrar el año, se realizó una Muestra Pública, evento virtual transmitido en vivo en donde 25 equipos de Chile y Argentina representaron a los más de 100 equipos que enviaron sus presentaciones. La instancia contó con un panel de observadores invitados, quienes hicieron preguntas  a los alumnos y retroalimentaron los resultados.



"Queda una enorme satisfacción tras realizar un Proyecto Colorearte, como equipo educativo al adquirir nuevos conocimientos en la creación del novedoso formato PechaKucha, con el cual hemos compartido experiencias de aprendizaje a otras comunidades educativas y redes de apoyo", relató Carmen Montecinos, técnica de párvulo de la Fundación.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV