Publicidad
La película chilena “Mis hermanos sueñan despiertos” logra 13 pre-candidaturas en los Premios Platino de Cine Iberoamericano CULTURA

La película chilena “Mis hermanos sueñan despiertos” logra 13 pre-candidaturas en los Premios Platino de Cine Iberoamericano

Publicidad

La IX Edición de los Premios PLATINO se celebrará el 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. La cinta dirigida por Claudia Huaiquimilla es la que suma más pre-selecciones y le sigue la serie Isabel, que atesora 6.


El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ha anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su IX Edición, que tendrá lugar el domingo 1 de mayo de manera presencial en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Las obras chilenas con más preselecciones son la película Mis hermanos sueñan despiertos, con 13 candidaturas, y la serie Isabel, que atesora 6 preselecciones.

La directora de Mis hermanos sueñan despiertos, Claudia Huaiquimilla dijo al respecto «estamos muy contentos como equipo porque no muchas veces se da un reconocimiento tanto al equipo técnico como al elenco, que además se la jugó en un contexto complejo, en la rebelión popular de octubre y además la pandemia, así que muy contentos por eso y todo el camino que ha habido y la gente que ha se ha sumado a las funciones a lo largo de Chile».

De la lista de 20 candidaturas por categoría, que se hará pública en un próximo acto presencial, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías de los Premios PLATINO.

Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de preselecciones es mínima: España lidera la lista con un 9%, seguida por Argentina, México, Perú, Portugal y Uruguay, todas ellas con un 6%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: México domina las producciones presentadas con un 16%, seguida por España (14%), Argentina y Chile (10%).

Los preseleccionados a los IX Premios Platino

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Chile aspirará a nominación con las producciones La Verónica, de Leo Medel, y Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla. Además, ambos realizadores han sido preseleccionados para ser finalistas en el apartado a la Mejor Dirección.

Ignacio Santa Cruz por Vidas recicladas e Iván Cáceres por Mis hermanos sueñan despiertos han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Dolores Fonzi por Distancia de rescate y Mariana di Girolamo por La Verónica.

Los actores y actrices de reparto chilenos que optarán a la nominación serán Antonia Giesen (La Verónica) y Paulina García (Mis hermanos sueñan despiertos) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Andrew Bargsted y Sebastián Ayala (ambos por Mis hermanos sueñan despiertos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series chilenas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile de Cristián Leighton, Isabel de Rodrigo Bazaes y Sueños latinoamericanos, la segunda temporada de Paula Gómez Vera.Por su parte, los chilenos que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son los ya citados Cristián Leighton por Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile, y Rodrigo Bazaes por Isabel.

Germán Retamal por No nos quieren ver y Néstor Cantillana por Isabel han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las precandidatas son Daniela Ramírez por Isabel y Tamara Acosta por No nos quieren ver.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Amparo Noguera y Paulina García por No nos quieren ver y Rosario Zamora por Isabel, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Roberto Farías por No nos quieren ver y Rodolfo Pulgar por Isabel.

Documental, guión y Mejor Dirección de Montaje

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son El cielo está rojo de Francina Carbonell, El viaje de Monalisa de Nicole Costa y Sergio Larraín: El instante eterno de Sebastián Moreno. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parte con opciones a la nominación La última frontera de Fernanda Abarca y Andrés Opaso y Vidas recicladas de Eitan Loi.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene optarán a la candidatura por el libreto de Mis hermanos sueñan despiertos, categoría a la que también concurre Daniel Laguna por Vidas recicladas. También hay precandidatas chilenas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Mis hermanos sueñan despiertos y Vidas recicladas, mientras que las producciones que intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original serán La Verónica y, de nuevo, Mis hermanos sueñan despiertos.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación chilena en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Mis hermanos sueñan despiertos y Vidas recicladas lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrá optar las ya citadas Mis hermanos sueñan despiertos y Vidas recicladas, y a la Mejor Dirección de Sonido, de nuevo, Mis hermanos sueñan despiertos y Un loco matrimonio en cuarentena.

 Finalmente, las candidatas de Chile al Premio al Cine y Educación en Valores son El cielo está rojo, de Francina Carbonell, y Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla.

Publicidad

Tendencias