Publicidad
Comienza el primer Festival de Fútbol Cine de Tocopilla CULTURA

Comienza el primer Festival de Fútbol Cine de Tocopilla

Entre el 15 y el 19 de febrero, la capital del fútbol chileno será la sede de esta iniciativa que ofrecerá una amplia muestra de películas gratuita, además de conversatorios y el lanzamiento de un potente concurso de cortometrajes a nivel nacional. Se trata de una instancia cultural de alto valor para Tocopilla y para la descentralización de actividades como éstas. Los conversatorios y las muestras se realizarán en Tocopilla, María Elena, Quillagua y Antofagasta simultáneamente.


En el contexto del tradicional Mundialito de Fútbol que se realiza desde hace casi 60 años en Tocopilla, se desarrollará por primera vez el Festival de Fútbol Cine de la provincia de Tocopilla, la capital del fútbol nacional del 15 al 19 de febrero.

Esta iniciativa cultural -totalmente gratuita-sorprenderá con una amplia muestra de películas cuyo tema central es el fútbol. Entre ellas destaca el estreno del documental inédito “Cóndores Blancos”, y la realización de interesantes conversatorios con invitados especiales como el escritor pampino y poeta chileno Hernán Rivera Letelier, además de la periodista deportiva Grace Lazcano.

Cuatro días de fiesta cultural tendrán Tocopilla, María Elena y Quillagua, con el Festival de Fútbol Cine Tocopilla, organizado y producido por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y que cuenta con el apoyo de SQM, que ofrecerá una amplia parrilla de entretención para toda la familia. Este festival sorprenderá a grandes y chicos en forma gratuita, en diferentes zonas al aire libre y con una entretenida cartelera.

El miércoles 16, a las 12:00 horas, se realizará en María Elena un conversatorio con Hernán Rivera Letelier sobre su novela “El fantasista”, en la cual se basó la película “El último Juego”. Al respecto, el poeta y escritor espera contar su experiencia sobre el fútbol en la Pampa.

“Cuando estábamos en esas infinitas tardes de la Pampa, en las que no había otra cosa que ver o hacer, de pronto aparecía una pelota de fútbol y la tarde se volvía mágica. Los pampinos le debemos mucho al fútbol porque nos sacaba del hastío y nos alegrábamos en pichangas de 40 viejos por lado”, destacó el escritor nortino.

Matias Awad, gerente general de la Corporación cultural CChC, comenta que “desarrollar este Festival nos tiene muy contentos porque es el tipo de actividad que nos hace sentido como Corporación. Nos conecta con las comunidades, establecemos puentes y diálogo con las regiones, aportamos al desarrollo artístico, a la participación cultural y a la puesta en valor de tradiciones tan arraigadas como el Mundialito de Tocopilla”.

En tanto, Pablo Pisani, gerente de Comunidades NY y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “Como compañía estamos muy orgullosos de ser parte del tradicional Mundialito y contribuir a retomar esta iniciativa que se detuvo por la pandemia. Este 2022 robustecimos este evento deportivo con la realización del Festival Fútbol Cine de Tocopilla, el cual en forma paralela al Mini Mundial contempla el desarrollo de una serie de actividades recreativas, permitiéndonos unir dos mundos: el deportivo y el cultural, en pos de los vecinos y vecinas de Tocopilla, María Elena y Quillagua. Esta iniciativa se enmarca en el eje “Nuestra Gente” de nuestro Plan de Sostenibilidad orientado al desarrollo sostenible e integral de quienes viven en las comunidades aledañas a nuestras operaciones”.

Todos los detalles de programación están disponibles en www.festivalfutbolcine.cl y en las redes sociales del festival.

Publicidad

Tendencias